Nosotros somos Hugo y Carolina de Tucumán y tenemos dos hijas: Camila de 2 años y 9 meses y Candelaria de
11 meses. Cuando Candelaria tenía 9 meses Hugo me dijo: “Me parece que Cande no escucha” Yo en ese momento le dije: Pero si ella baila cuando le canto, mueve las manitos cuando le canto “Que linda manito”,
etc. Hugo me contestó: cuando yo me escondo y la llamoella no me busca, solo se angustia y llora, ella cuando no te ve vos no existís, pierde el contacto con nosotros. Ese fin de semana hicimos miles de pruebas caseras, tratando de hacer estímulos sonoros puros, y ella no respondía, no se daba vuelta a cosas metálicas que caían, no se daba vuelta cuando escondidos la llamabamos, evidentemente todos estos nueve meses devida nosotros creímos que escuchaba, pero nos dimos cuenta que generalmente los sonidos estabanrelacionados con algo visual que era a lo que ella respondía. Ese lunes siguiente fuimos al otorrino quien nos solicitó realizarle Potenciales evocados.
El día martes 31 de Julio se lo hicieron, y fue la peor noticia que podíamos esperar: Candelaria es sorda. La noticia era triste, lo único que queríamos era alzar a Candelaria y salir corriendo de ese lugar. En el auto no sabíamos qué hacer, Cande dormida en mis brazos, Hugo y mi cuñada todos en silencio, en elmismo silencio en el que vivía Cande hace 9 meses.
En el Jardín de infantes al que Cande va desde los 3 meses no habían notado nada, ella cuando ponían el grabador con música bailaba, movía sus manitos, luegonos dimos cuenta que todo era por asociación con la actitud de los demás compañeritos, etc..
Nos derivaron a Buenos Aires, a buscar mejor tratamiento pero sabiendo que el diagnóstico no era
modificable: hipoacusia profunda bilateral congénita.
En Buenos Aires fuimos a la Fundación Arauz, en la primera consulta el Dr. Santiago hizo unas pocas preguntas, la revisó, y nos pidió unos estudios.
Cuando los tuvimos realizados se nos informó que debíamos ir pensando en un implante coclear. Una esperanza fabulosa, saber que Candelaria podrá escuchar y hablar es increíble.
El 31 de Julio nos enteramos de que es sorda, hoy es 29 de septiembre y estamos a 10 días de la operación,
estamos contentos de que Hugo lo descubrió a tiempo, de que se nos dieron todas las posibilidades para darle a Cande lo mejor y que existe gente como el Dr. Arauz que dedica tiempo de su vida en aprender y poder aplicar todos sus conocimientos, técnicas y habilidades para permitir que una personita tanchiquitita pueda oir, y no dejar de agradecer a Dios que permite que todo esto sea posible.
Candelaria está muy bien, con su fonoaudióloga aprendió un montón y se la ve más desenvuelta para comunicarse. Aquí les mando una foto con su audífono puesto y otras más. Como cumple años el 10 de Octubre, un día después de la cirugía, se lo festejamos poradelantado el 27 de Septiembre. Saludos y gracias por todo. Carolina y Hugo.

26 de Noviembre de 2001
La operación fue todo un éxito. Candelaria se recuperó de manera increíble. El tiempo que ella estuvo en el quirófano creía que no pasaría nunca más. Pero cuando el Dr. Arauz nos mandó a llamar y nos dijo que todo estaba bien Hugo y yo volvimos a vivir.

Pasó un mes hasta el encendido tan esperado, Candelaria cumplió un año y un mes días antes de la activación. Ese día Candelaria entraba a un mundo nuevo.
Es gratificante verla bailar cuando escucha música, como mueve sus manitos, mueve la cabeza al ritmo de la música, se frena cuando uno le dice no. Cuando se levanta a la mañana se toca el oído derecho y se ponea bailar, como pidiéndome que le ponga la parte externa.
Cuando mi marido y yo supimos que Candelaria es sorda, entramos a esta página y leímos los testimonios de otras familias y nos sirvió mucho, es por eso que quisimos que conozcan nuestra historia para poder ayudar a otros papis que estén en esta situación. Si sus hijos tienen una hipoacusia solo solucionable con un implante coclear no duden en hacerlo porque llegará el día que sus hijos bailen al ritmo de la música y escuchen las voces de sus papás y de sus hermanos ysabrán que valió la pena todo el esfuerzo de médicos, fonoaudiólogos, psicólogos, familia, amigos, etc..
Muchas gracias por permitirle a Candelaria conocer el mundo de la música
Candelaria:
cj2000ar@yahoo.com.ar