PROGRAMA DE RESIDENCIA MÉDICA EN OTORRINOLARINGOLOGÍA DE LA FUNDACIÓN ARAUZ Índice: 1 – Definición del propósito, objetivos generales y específicos de la residencia 2 – […]

PROGRAMA DE RESIDENCIA MÉDICA EN OTORRINOLARINGOLOGÍA

DE LA

FUNDACIÓN ARAUZ

Índice: 1 – Definición del propósito, objetivos generales y específicos de la residencia 2 – Carga horaria total y discriminada por tipo de actividad en la residencia 3 –Descripción de actividades a realizar año por año, con la definición de cargas horarias y contenidos para tareas asistenciales, guardias, actividades teóricas y de investigación 4 – Determinación del tipo de prácticas a realizar y su número mínimo por año de residencia y según la especialidad o profesión 5 –Definición e identificación de las rotaciones, internas y externas con objetivos, cronograma y actividades a desarrollar   1 – Definición del propósito, objetivos generales y específicos de la residencia   El objetivo de la Residencia será formar médicos con conocimientos sólidos de toda la especialidad, con autonomía intelectual y moral para cumplir con excelencia sus vínculos con los pacientes, sus familiares y la sociedad. Para ello pondremos a disposición de la capacitación del médico Residente todos los recursos con que cuenta la Institución y organizaremos pasantías programadas en otros centros formativos. Así, los egresados estarán preparados para enfrentar el desafío de adaptación permanente para aplicar tanto los principios actuales de la relación médico paciente como los acelerados cambios tecnológicos.   Objetivos   Que los médicos especialistas egresados dela Residencialogren:

  1. Concientizarse sobre la importancia del rol del otorrinolaringólogo y su participación en la comunidad.
  2. Identificar e implementar actividades de prevención para la detección temprana de las enfermedades otorrinolaringológicas.
  3. Apreciar el valor de la relación ético profesional entre médico y paciente como herramienta básica de la práctica médica.
  4. Valorar la importancia del trabajo en equipo como creador de sinergia tanto en las sub especialidades de la ORL como con las otras especialidades médicas y de equipo de salud.
  5. Desarrollar hábitos de comunicación efectiva como resultado de la participación en ateneos y reuniones científicas.
  6. Desarrollar habilidades intelectuales que promuevan y favorezcan la investigación en las distintas áreas de la ORL, así como la práctica de la medicina basada en la evidencia.
  7. Apreciar el valor de la producción de trabajos científicos como resultado de investigaciones para el desarrollo y la aplicación del pensamiento crítico y creativo.
  8. Generar una práctica del uso racional del medicamento
  9. Desarrollar habilidades para la confección de

a. algoritmos diagnósticos y terapéuticos b. guías de práctica clínica

  • Aplicar un enfoque pedagógico generador de ideas que integre teoría, procedimientos y actitudes.
  • Desarrollar el hábito de la excelencia aplicándola a la mejora continua en todos los ámbitos de la atención médica.

  2 – Carga horaria total y discriminada por tipo de actividad en la residencia   La carga horaria anual es de 2842 (dos mil ochocientas cuarenta y dos) horas. El total de la residencia, si cumplen los cuatro años, es de 11.368 (once mil trescientas sesenta y ocho) horas.   Actividades semanales promedio:

  • Actividades quirúrgicas

12

  • Actividades en guardia

20

  • Actividades en consulta programada

8

  • Pase de sala

3

  • Ateneo bibliográfico

3

  • Ateneo ORL

2

  • Discusión de casos clínicos

2

  • Diagnóstico por imágenes

2

  • Estudios Complementarios

2

  • Investigación y actualización de temas clínicos quirúrgicos

2

  • Fresado de hueso temporal

2

  • Total

58

3 – Descripción de actividades a realizar año por año, con la definición de cargas horarias y contenidos para tareas asistenciales, guardias, actividades teóricas y de investigación   Las actividades desarrolladas en el programa de residencia estarán siempre supervisadas por el Jefe de Residentes, el médico de Staff o el médico de guardia; o por el Residente Senior cuando haya transcurrido el primer año del desarrollo del Programa.     PRIMER AÑO (dos semestres):   Objetivos

  1. Aplicar conceptos básicos de anatomía y fisiología en Otorrinolaringología.
  2. Desarrollar habilidades para realizar una correcta evaluación semiológica.
  3. Apreciar el valor operativo de la confección de una historia clínica clara y concreta.
  4. Reconocer prioridades diagnósticas y terapéuticas.
  5. Identificar la urgencia y proceder a una derivación oportuna.
  6. Distinguir la fisiología normal en los diferentes estudios complementarios.
  7. Interpretar la anatomía normal en diagnóstico por imágenes.
  8. Adquirir hábitos de comportamiento en quirófano.
  9. Realizar en carácter de cirujano las cirugías de primer nivel, conocer sus indicaciones, contraindicaciones e identificar sus complicaciones.
  10. Desarrollar habilidades intelectuales para interpretar trabajos científicos.
  11. Adquirir los conocimientos informáticos necesarios para su aplicación en Otorrinolaringología y desarrollar el pensamiento crítico.

SEGUNDO AÑO (dos semestres):   Objetivos  

  1. Interpretar por análisis y síntesis las diferentes patologías en diagnóstico por imagen.
  2. Identificar la fisiopatología en los diferentes estudios complementarios
  3.  Desarrollar habilidades intelectuales para aplicar criterios diagnósticos y terapéuticos.
  4. Valorar la importancia de la relación médico-paciente en todas las fases que integran la situación quirúrgica.
  5.  Realizar en carácter de cirujano las cirugías de segundo nivel, conocer sus indicaciones contraindicaciones e identificar sus complicaciones.
  6. Valorar la importancia de su participación en la producción de trabajos científicos.
  7.  Iniciar actividades societarias enla F.A.S.O.
  8. Desarrollar el pensamiento crítico como resultado de su concurrencia a Congresos.

TERCER AÑO (dos semestres):

  Objetivos

  1. Desarrollar habilidades intelectuales para aplicar criterios diagnósticos y terapéuticos en patologías de alta complejidad.
  2. Aplicar los contenidos conceptuales, procedimientos y actitudes en las cirugías de tercer nivel, conocer sus indicaciones y contraindicaciones.
  3.  Resolver las complicaciones de las cirugías de primer y segundo nivel.
  4. Analizar con pensamiento crítico y creativo la validez de los protocolos utilizados en los trabajos científicos publicados.
  5.  Producir y presentar trabajos científicos, resultado de investigaciones en congresos en carácter de relator.

CUARTO AÑO (dos semestres):   Objetivos

  1. Desarrollar habilidades intelectuales de pensamiento creativo, proyectivo y crítico.
  2.  Concientizar sobre el compromiso participativo en las actividades del servicio en su condición de residente senior.
  3. Realizar en caracter de cirujano las cirugias de cuarto nivel, conocer sus indicaciones y contraindicaciones.
  4.  Resolver las complicaciones de las cirugías de los cuatro niveles.
  5.  Organizar e implementar protocolos de investigación.

Durante todos los cuatro años que dura la residencia se deben impartir contenidos de formación general que incluyan los siguientes temas:   A.- Atención Primaria de la Salud: conceptos, puesta en práctica, su vinculación con la especialidad. B – Conocimientos de la epidemiología: su aplicación práctica en la otorrinolaringología. C – Jerarquizar la relación médico – paciente. D – Práctica de la medicina basada en la evidencia. E – Conocimientos de Salud Pública. F- Asignación racional de los recursos en salud buscando el equilibrio costo-beneficio. G- Conocimientos de los aspectos éticos y legales de la profesión médica. H – Ley de los derechos del paciente: conocimiento y puesta en práctica.   4 – Determinación del tipo de prácticas a realizar y su número mínimo por año de residencia y según la especialidad o profesión   PRIMER AÑO   Seis meses Otorrinolaringología Pediátrica (consultorio externo y cirugía) Seis meses Otorrinolaringología General (consultorio externo y cirugía)   SEGUNDO AÑO   Cuatro meses Rinología y Laringe (consultorio externo y cirugía) Cuatro meses Otología (consultorio externo y cirugía) Un mes Audiología Un mes foniatría Un mes Otoneurología Un mes detección Temprana dela Hipoacusia   TERCER AÑO   Seis meses Rinología y Cabeza y Cuello (consultorio externo y cirugía) Seis meses Otología (consultorio externo y cirugía)   CUARTO AÑO   Rotaciones Electivas (tres meses) Participación en las interconsultas de los pacientes internados y en actividades quirúrgicas programadas como cirujano en los actos quirúrgicos de cuarto nivel.     5 – Definición e identificación de las rotaciones, internas y externas con objetivos, cronograma y actividades a desarrollar   PRIMER AÑO

*En consultorios externos

  Objetivos  

  1. Apreciar el valor operativo en la elaboración de una historia clínica en forma clara y concreta en cada subespecilidad.
  2. Desarrollar las habilidades para realizar una correcta evaluación semiológica.
  3. Reconocer las prioridades diagnosticas y terapéuticas correspondientes.
  4. Identificar la urgencia y realizar una derivación oportuna.

CONTENIDOS

Confección de historia clínica otorrinolaringológica. Evaluación clínica y semiológica del paciente. Seguimiento clínico del paciente. Tratamiento de las patologías más frecuentemente vistas en el consultorio de guardia y en la atención programada. Relación médico-paciente en el consultorio externo de otorrinolaringología. Solicitud de estudios complementarios, su indicación oportuna e interpretación de resultados.   ESTRATEGIAS Atención del consultorio de guardia. Atención de consultas programadas. Atención del consultorio de ORL pediátrica. Atención del consultorio de patología rinosinusal. Atención del consultorio de otología.

MODALIDAD DE IMPLEMENTACIÓN

Duración: Dos semestres a tiempo parcial.

*En el área quirúrgica   Objetivos

  1. Adquirir habilidades intelectuales y matrices aplicadas a la cirugía.
  2. Desarrollar hábitos de cooperación y colaboración para el trabajo en equipo en quirófano.
  3. Desarrollar habilidades humanísticas, conceptuales y técnicas en la relación con el paciente quirúrgico.
  4. Realizar en carácter de cirujanos, las cirugías de primer nivel, conocer sus contraindicaciones e identificar sus complicaciones.
  5. Realizar en carácter de primer o segundo ayudante las cirugías de segundo o tercer nivel, conocer sus contraindicaciones e identificar sus complicaciones.

 

CONTENIDOS

Cirugías de primer nivel: amigdalectomías, adenoidectomías, drenaje de flemón periamigdalino, reducción de fracturas nasales, miringotomías, colocación de tubos transtimpánicos, endoscopía de vía aérea superior y traqueostomías.   ESTRATEGIAS Actividad de Técnica Quirúrgica en piezas anatómicas. Pase de guardia. Evolución diaria de la historia clínica post-operatoria.

MODALIDAD DE IMPLEMENTACION

Duración: Dos semestres a tiempo parcial.

  SEGUNDO AÑO

* En el área de Otología   Objetivos Integrar los estudios complementarios audiológicos como resultado del “análisis” de la patología otológica   CONTENIDOS Audiometría. Logoaudiometría. Impedanciometría. Timpanometría, Reflejo Estapedial, Pruebas Liminares y Supraliminares.   ESTRATEGIAS Participación en la realización y análisis de los diferentes estudios supervisado por las audiólogas del sector.   MODALIDAD DE IMPLEMENTACION Duración: Un mes a tiempo completo     * En el área de Otoneurología   Objetivos   1. Integrar los estudios complementarios otoneurológicos como resultado del “análisis” de la patología vestibular.

CONTENIDOS

Confección de historia clínica otoneurológica. Evaluación clínica y semiológica del paciente. Estudios otoneurológicos.   ESTRATEGIAS Participación en la realización y análisis de los diferentes estudios supervisado por las audiólogas y médicos.   MODALIDAD DE IMPLEMENTACION Duración: Un mes a tiempo parcial   *En el área de detección temprana de la hipoacusia   Objetivos   1. Integrar los estudios complementarios utilizados en el área, como resultado del “análisis” de la patología otológica en el recién nacido y durante los primeros años de vida.   CONTENIDOS Confección de historia clínica otológica del recién nacido y del niño durante los primeros años de vida. Evaluación y seguimiento del paciente. Potenciales Evocados Auditivos. Otoemisiones Acústicas.   ESTRATEGIAS Participación en la realización y análisis de los diferentes estudios supervisados por las audiólogas y médicos.   MODALIDAD DE IMPLEMENTACION Duración: Un mes a tiempo completo   *En el área de foniatría:   Objetivos

  1. Analizar las distintas patologías de la problemática vocal en pacientes profesionales y no profesionales de la voz.
  2. Analizar Y relacionar los distintos tratamientos foniátricos con las patologías de la voz.
  3.  Analizar y relacionar los distintos tratamientos foniátricos con las patologías del lenguaje.

CONTENIDOS Confección de la historia clínica en pacientes profesionales y no profesionales de la voz. Tratamiento evaluación y seguimiento del paciente. Confección de la historia clínica del paciente con patología del lenguaje. Tratamiento, evaluación y seguimiento del paciente.   ESTRATEGIAS Participación en la realización y análisis de los diferentes estudios supervisados por los médicos. Participación en la realización y análisis de los diferentes tratamientos efectuados en la patología vocal y en la patología del lenguaje supervisado por las foniatras del sector.   MODALIDAD DE IMPLEMENTACION Duración: Un mes a tiempo parcial   *En el área de Rinología y Laringe   Objetivos

  1. Desarrollar habilidades intelectuales para aplicar criterios diagnósticos y tratamientos en la patología rinosinusal y laríngea.
  2. Valorar la importancia de la aplicación de los estudios complementarios desde su solicitud hasta su interpretación.
  3.  Realizar en carácter de cirujano las cirugías de segundo nivel, conocer sus indicaciones, contraindicaciones e identificar sus complicaciones.
  4. Analizar y evaluar la importancia del consentimiento informado.

 

CONTENIDOS

Criterios diagnósticos y tratamiento de la patología alérgica. Criterios diagnósticos y tratamiento de la patología rinosinusal. Indicación e interpretación de estudios complementarios. Indicaciones y contraindicaciones quirúrgicas. Complicaciones postoperatorias. Fases de la situación quirúrgica: relación médico paciente. El consentimiento informado. Cirugías de segundo nivel: sinusotomía maxilar, biopsia de nariz y senos paranasales, septumplastia, cierre de fístula oro-antral, extirpación de lesiones de boca y lengua, submaxilectomía, laringoscopía directa y microcirugía de laringe.

ESTRATEGIAS

Atención del Consultorio de patología Rinosinusal. Atención del Consultorio de Laringe. Participación en las actividades quirúrgicas programadas como cirujano en los actos quirúrgicos de segundo nivel. Participación en las actividades quirúrgicas programadas como primer o segundo ayudante en los actos quirúrgicos de tercer y cuarto nivel. Actividad de Técnica Quirúrgica en piezas anatómicas.   MODALIDAD DE IMPLEMENTACION Duración: Cuatro meses a tiempo completo   *En el área de Otología:   Objetivos

  1. Desarrollar habilidades intelectuales para aplicar criterios diagnósticos y tratamientos en la patología otológica.
  2. Valorar la importancia de la aplicación de los estudios complementarios desde su solicitud hasta su interpretación.
  3.  Realizar en carácter de cirujano las cirugías de segundo nivel, conocer sus indicaciones, contraindicaciones e identificar sus complicaciones.

CONTENIDOS

Criterios diagnósticos y tratamiento de la patología otológica. Solicitud, indicaciones e interpretación de estudios complementarios. Indicaciones y contraindicaciones quirúrgicas. Complicaciones postoperatorias. Fases de la situación quirúrgica: relación médico paciente. Cirugías de segundo nivel: miringoplastía y antrotomía mastoidea.

ESTRATEGIAS

Atención del consultorio de otología Participación en las actividades quirúrgicas programadas como cirujano en los actos quirúrgicos de segundo nivel. Participación en las actividades quirúrgicas programadas como primer o segundo ayudante en los actos quirúrgicos de tercer y cuarto nivel. Actividad de Técnica Quirúrgica en piezas anatómicas.

MODALIDAD DE IMPLEMENTACION

Duración: Cuatro meses a tiempo completo

TERCER AÑO

*En el área de Rinología y Laringe

Objetivos

  1. Desarrollar habilidades intelectuales para aplicar criterios diagnósticos y tratamientos en niveles superiores de complejidad en el área de rinología y laringe.
  2. Realizar en carácter de cirujano las cirugías de tercer nivel, reconocer sus indicaciones, contraindicaciones e identificar sus complicaciones.
  3. Resolver las complicaciones de las cirugías de primer y segundo nivel.

 

CONTENIDOS

El enunciado de los contenidos es similar a  los del segundo año presentando un nivel de mayor complejidad en todos los ámbitos de formación. Cirugías de tercer nivel: resección de tumores benignos rinosinusales, microcirugía endonasal, cirugía endoscópica de senos paranasales, tratamiento quirúrgico de las epistaxis, laringectomía total, vaciamiento de cuello.

ESTRATEGIAS

Atención en Consultorio de Patología Rinosinusal. Atención en Consultorio de Laringe. Participación en las actividades quirúrgicas programadas como cirujano en los actos quirúrgicos de tercer nivel. Participación en las actividades quirúrgicas programadas como primer o segundo ayudante en los actos quirúrgicos de cuarto nivel. Actividad de técnica quirúrgica en piezas anatómicas.

MODALIDAD DE IMPLEMENTACION:

Duración: Seis meses a tiempo completo.

 

*En el área de Otología:

  Objetivos

  1. Desarrollar habilidades intelectuales para aplicar criterios diagnósticos y tratamientos en niveles superiores de complejidad en el área de otología
  2. Realizar en carácter de cirujano las cirugías del tercer nivel, conocer sus indicaciones, contraindicaciones e identificar sus complicaciones
  3.  Resolver las complicaciones de las cirugías de primer y segundo nivel

 

CONTENIDOS

El enunciado de los contenidos es similar a los de segundo año presentando un nivel de mayor complejidad en todos los ámbitos de formación. Cirugías de tercer nivel: mastoidectomía, timpanoplastía y cirugía de la otoesclerosis. Cirugías de cuarto nivel: asistencia en la cirugía de alta complejidad de exocraneo anterior, revisión de la cirugía de otoesclerosis, primer tiempo en la cirugía de base de cráneo y asistencia en la cirugía de la base de cráneo y asistencia en la cirugía de implante coclear   ESTRATEGIAS Atención del consultorio de otología Participación en las actividades quirúrgicas programadas como primer o segundo ayudante en los actos quirúrgicos de tercer y cuarto nivel Actividad de Técnica quirúrgica en piezas anatómicas

MODALIDAD DE IMPLEMENTACION:

Duración: Seis meses a tiempo completo

CUARTO AÑO   El residente podrá elegir el área de su rotación con una duración máxima de tres meses.   ESTRATEGIAS Rotaciones electivas Participación en las interconsultas de los pacientes internados. Participación en las actividades quirúrgicas programadas como cirujano en los actos quirúrgicos de cuarto nivel. Actividad docente de pregrado.   MODALIDAD DE IMPLEMENTACION: Duración: dos semestres a tiempo completo.