Programa de Residencia Médica en Otorrinolaringología de la Fundación Arauz Índice: 1 – Definición del propósito, objetivos generales y específicos de la Residencia 2 – […]

Programa de Residencia Médica en Otorrinolaringología

de la

Fundación Arauz

Índice:

1 – Definición del propósito, objetivos generales y específicos de la Residencia

2 – Carga horaria total y discriminada por tipo de actividad en la Residencia

3 –Descripción de actividades a realizar año por año, con la definición de cargas horarias y contenidos para tareas asistenciales, guardias, actividades teóricas y de investigación

4 –Definición e identificación de las rotaciones, internas y externas con objetivos y actividades a desarrollar

1 – Definición del propósito, objetivos generales y específicos de la Residencia.-

 El objetivo de la Residencia será formar médicos con conocimientos sólidos de toda la especialidad, con autonomía intelectual y moral para cumplir con excelencia sus vínculos con los pacientes, sus familiares y la sociedad.

Para ello pondremos a disposición de la capacitación del Médico Residente todos los recursos con que cuenta la Institución y organizaremos pasantías programadas en otros centros formativos.

Así, los egresados estarán preparados para enfrentar el desafío de adaptación permanente para aplicar tanto los principios actuales de la relación médico paciente como los acelerados cambios tecnológicos.

Objetivos

Que los Médicos especialistas egresados de la Residencia logren:

  1. Concientizarse sobre la importancia del rol del otorrinolaringólogo y su participación en la comunidad.
  2. Identificar e implementar actividades de prevención para la detección temprana de las enfermedades otorrinolaringológicas.
  3. Apreciar el valor de la relación ético profesional entre médico y paciente como herramienta básica de la práctica médica.
  4. Valorar la importancia del trabajo en equipo como creador de sinergia tanto en las sub especialidades de la otorrinolaringología, como con las otras especialidades médicas y de equipo de salud.
  5. Desarrollar hábitos de comunicación efectiva como resultado de la participación en ateneos y reuniones científicas.
  6. Desarrollar habilidades intelectuales que promuevan y favorezcan la investigación en las distintas áreas de la otorrinolaringología, así como la práctica de la medicina basada en la evidencia.
  7. Apreciar el valor de la producción de trabajos científicos como resultado de investigaciones para el desarrollo y la aplicación del pensamiento crítico y creativo.
  8. Generar una práctica del uso racional del medicamento
  9. Desarrollar habilidades para la confección de
  10. algoritmos diagnósticos y terapéuticos
  11. guías de práctica clínica
  12. Aplicar un enfoque pedagógico generador de ideas que integre teoría, procedimientos y actitudes.
  13. Desarrollar el hábito de la excelencia aplicándola a la mejora continua en todos los ámbitos de la atención médica.

 

2 – Carga horaria total y discriminada por tipo de actividad en la Residencia.-

La carga horaria anual es de 2842 (dos mil ochocientas cuarenta y dos) horas.

El total de la Residencia, si cumplen los cuatro años, es de 11.368 (once mil trescientas sesenta y ocho) horas.

Actividades semanales promedio:

  • Actividades quirúrgicas
12
  • Actividades en guardia
20
  • Actividades en consulta programada
8
  • Pase de sala
3
  • Ateneo bibliográfico
3
  • Ateneo ORL
2
  • Discusión de casos clínicos
2
  • Diagnóstico por imágenes
2
  • Estudios Complementarios
2
  • Investigación y actualización de temas clínicos quirúrgicos
2
  • Fresado de hueso temporal
2
  • Total
58

3 – Descripción de actividades a realizar año por año, con la definición de cargas horarias y contenidos para tareas asistenciales, guardias, actividades teóricas y de investigación.-

Las actividades desarrolladas en el programa de residencia estarán siempre supervisadas por el Jefe de Residentes, el Médico Instructor y por el Residente superior, cuando haya transcurrido el primer año del desarrollo del Programa.

PRIMER AÑO (dos semestres):

Objetivos

  1. Aplicar conceptos básicos de anatomía y fisiología en Otorrinolaringología.
  2. Desarrollar habilidades para realizar una correcta evaluación semiológica.
  3. Apreciar el valor operativo de la confección de una historia clínica clara y concreta.
  4. Reconocer prioridades diagnósticas y terapéuticas.
  5. Identificar la urgencia y proceder a una derivación oportuna.
  6. Distinguir la fisiología normal en los diferentes estudios complementarios.
  7. Interpretar la anatomía normal en diagnóstico por imágenes.
  8. Adquirir hábitos de comportamiento en quirófano.
  9. Realizar en carácter de cirujano las cirugías de primer nivel, conocer sus indicaciones, contraindicaciones e identificar sus complicaciones.
  10. Desarrollar habilidades intelectuales para interpretar trabajos científicos.
  11. Adquirir los conocimientos informáticos necesarios para su aplicación en Otorrinolaringología y desarrollar el pensamiento crítico.

SEGUNDO AÑO (dos semestres):

Objetivos

  1. Interpretar por análisis y síntesis las diferentes patologías en diagnóstico por imagen.
  2. Identificar la fisiopatología en los diferentes estudios complementarios.
  3.  Desarrollar habilidades intelectuales para aplicar criterios diagnósticos y terapéuticos.
  4. Valorar la importancia de la relación médico-paciente en todas las fases que integran la situación quirúrgica.
  5.  Realizar en carácter de cirujano las cirugías de segundo nivel, conocer sus indicaciones contraindicaciones e identificar sus complicaciones.
  6. Valorar la importancia de su participación en la producción de trabajos científicos.
  7. Iniciar la Carrera de Especialista en Otorrinolaringología en la Universidad Nacional de Bs. As.
  8. Desarrollar el pensamiento crítico como resultado de su concurrencia a Congresos.

TERCER AÑO (dos semestres):

Objetivos

  1. Desarrollar habilidades intelectuales para aplicar criterios diagnósticos y terapéuticos en patologías de alta complejidad.
  2. Aplicar los contenidos conceptuales, procedimientos y actitudes en las cirugías de tercer nivel, conocer sus indicaciones y contraindicaciones.
  3.  Resolver las complicaciones de las cirugías de tercer nivel.
  4. Analizar con pensamiento crítico y creativo la validez de los protocolos utilizados en los trabajos científicos publicados.
  5.  Producir y presentar trabajos científicos, resultado de investigaciones en congresos en carácter de relator.

 CUARTO AÑO (dos semestres):

 

Objetivos

  1. Desarrollar habilidades intelectuales de pensamiento creativo, proyectivo y crítico.
  2.  Concientizar sobre el compromiso participativo en las actividades del servicio en su condición de residente superior.
  3. Realizar en carácter de cirujano las cirugías de tercer y cuarto nivel, conocer sus indicaciones y contraindicaciones.
  4.  Resolver las complicaciones de las cirugías de los cuatro niveles.
  5.  Organizar e implementar protocolos de investigación.

4 – Definición e identificación de las rotaciones, internas y externas con objetivos y actividades a desarrollar.-

PRIMER AÑO

Tres meses Cirugía General (consultorio externo y cirugía)

Nueve meses Otorrinolaringología General (consultorio externo y cirugía): Tres meses Audiología; Seis Meses Fresado

SEGUNDO AÑO

Dos meses Otorrinolaringología Pediátrico (consultorio externo y cirugía)

Cinco meses Rinología y Laringe, Cabeza y Cuello (consultorio externo y cirugía): Dos meses de Foniatría, Tres meses Medicina del Sueño; Cincos meses Estroboscopia; Cinco meses Fresado.

Cinco meses Laringe, Cabeza y Cuello (consultorio externo y cirugía): Cinco meses Estroboscopia; Cinco meses Fresado

TERCER AÑO

Dos meses Laringe, Cabeza y Cuello

Cinco meses Rinología y Otología (consultorio externo y cirugía): Tres meses Estroboscopia; Dos meses Detección Temprana de la Hipoacusia;

Cinco meses Otología (consultorio externo y cirugía): Tres meses Implante Coclear; Dos meses Otoneurología; Cinco meses Fresado.

CUARTO AÑO

Seis meses de Rinología

Seis meses de Rotaciones Electivas (Laringe, Cabeza y Cuello; Otología; Rinología)

5 – Definición e identificación de las rotaciones, internas y externas con objetivos, cronograma y actividades a desarrollar

PRIMER AÑO

*En el área de cirugía general:

Objetivos

  1. Adquirir habilidades intelectuales y motrices aplicadas a la cirugía general.
  2. Desarrollar hábitos de cooperación y colaboración para el trabajo en equipo  en quirófano.
  3. Desarrrollar habilidades humanísticas, conceptuales y técnicas en la relación con el paciente quirúrgico.
  4. Apreciar el valor operativo de la confección de una historia clínica  general.

CONTENIDOS Y ESTRATEGIAS

Los contenidos y las estrategias serán los determinados por el Servicio de Cirugía General del Hospital Fernández del Gobierno de la Ciudad de Bs. As.

MODALIDAD DE IMPLEMENTACIÓN

Duración: Tres meses a tiempo completo

*En consultorios externos

Objetivos

  1. Apreciar el valor operativo en la elaboración de una historia clínica en forma clara y concreta en cada subespecilidad.
  2. Desarrollar las habilidades para realizar una correcta evaluación semiológica.
  3. Reconocer las prioridades diagnosticas y terapéuticas correspondientes.
  4. Identificar la urgencia y realizar una derivación oportuna.

CONTENIDOS

Confección de historia clínica otorrinolaringológica. Evaluación clínica y semiológica del paciente. Seguimiento clínico del paciente. Tratamiento de las patologías más frecuentemente vistas en el consultorio de guardia y en la atención programada.

Relación médico-paciente en el consultorio externo de otorrinolaringología.

Solicitud de estudios complementarios, su indicación oportuna e interpretación de resultados.

ESTRATEGIAS

Atención del consultorio de guardia.

Atención de consultas programadas.

Atención del consultorio de ORL pediátrica.

Atención del consultorio de patología rinosinusal.

Atención del consultorio de otología.

MODALIDAD DE IMPLEMENTACIÓN

Duración: Nueve semestres a tiempo parcial.

*En el área quirúrgica

Objetivos

  1. Adquirir habilidades intelectuales y matrices aplicadas a la cirugía.
  2. Desarrollar hábitos de cooperación y colaboración para el trabajo en equipo en quirófano.
  3. Desarrollar habilidades humanísticas, conceptuales y técnicas en la relación con el paciente quirúrgico.
  4. Realizar en carácter de cirujanos, las cirugías de primer nivel, conocer sus contraindicaciones e identificar sus complicaciones.
  5. Realizar en carácter de primer o segundo ayudante las cirugías de segundo o tercer nivel, conocer sus contraindicaciones e identificar sus complicaciones.

CONTENIDOS

Cirugías de primer nivel: amigdalectomías, adenoidectomías, drenaje de flemón periamigdalino, reducción de fracturas nasales, miringotomías, colocación de tubos transtimpánicos, endoscopía de vía aérea superior y traqueostomías.

ESTRATEGIAS

Actividad de Técnica Quirúrgica en piezas anatómicas.

Pase de guardia.

Evolución diaria de la historia clínica post-operatoria.

MODALIDAD DE IMPLEMENTACION

Duración: Nueve semestres a tiempo parcial.

* En el área de Audiología

Objetivos

Integrar los estudios complementarios audiológicos como resultado del “análisis” de la patología otológica

CONTENIDOS

Audiometría. Logoaudiometría. Impedanciometría. Timpanometría, Reflejo Estapedial,  Pruebas Liminares y Supraliminares.

ESTRATEGIAS

Participación en la realización y análisis de los diferentes estudios supervisado por las audiólogas del sector.

MODALIDAD DE IMPLEMENTACION

Duración: Tres meses a tiempo parcial.

*En el área de Fresado de Hueso Temporal

Objetivos

Comprender las técnicas de fresado en forma parcial con un mínimo de ocho (8) huesos temporales fresados en el plazo de un mínimo treinta y seis (36) hs.

CONTENIDOS

Técnicas quirúrgicas: Mastoidectomia y tipos, Timpanostomía posterior, Descompresión del facial, Abordaje endoaural, Implante Coclear, entre otros

ESTRATEGIAS

Participación en la realización y análisis de diferentes huesos temporales supervisado por el instructor a cargo.

MODALIDAD DE IMPLEMENTACION

Duración: Seis meses a tiempo parcial.

 

SEGUNDO AÑO

*En el área de Otorrinolaringología Pediátrico:

Objetivos

 

  1. Adquirir habilidades en las afecciones otorrinolaringológicas pediátricas.
  2. Desarrollar hábitos de cooperación y colaboración para el trabajo con la familia de paciente pediátrico.
  3. Desarrrollar habilidades conceptuales y técnicas en la realización de endoscopias respiratorias

CONTENIDOS Y ESTRATEGIAS

Los contenidos y las estrategias serán los determinados por el Servicio de Endoscopia Respiratoria del Hospital Garrahan.

MODALIDAD DE IMPLEMENTACIÓN

Duración: Dos meses a tiempo completo

*En el área de Rinología

Objetivos

  1. Desarrollar habilidades intelectuales para aplicar criterios diagnósticos y tratamientos en la patología rinosinusal.
  2. Valorar la importancia de la aplicación de los estudios complementarios desde su solicitud hasta su interpretación.
  3.  Realizar en carácter de cirujano las cirugías de segundo nivel, conocer sus indicaciones, contraindicaciones e identificar sus complicaciones.
  4. Analizar y evaluar la importancia del consentimiento informado.

CONTENIDOS

Criterios diagnósticos y tratamiento de la patología alérgica. Criterios diagnósticos y tratamiento de la patología rinosinusal. Indicación e interpretación de estudios complementarios.

Indicaciones y contraindicaciones quirúrgicas. Complicaciones postoperatorias. Fases de la situación quirúrgica: relación médico paciente. El consentimiento informado. Cirugías de segundo nivel: sinusotomía maxilar, biopsia de nariz y senos paranasales, septumplastia.

ESTRATEGIAS

Atención del Consultorio de patología Rinosinusal.

Participación en las actividades quirúrgicas programadas como cirujano en los actos quirúrgicos de segundo nivel.

Participación en las actividades quirúrgicas programadas como primer o segundo ayudante en los actos quirúrgicos de tercer y cuarto nivel.

Actividad de Técnica Quirúrgica en piezas anatómicas.

Actividad docente de pregrado.

Participación en Estudios Complementarios y/o Diagnóstico por imágenes.

Participación en Pases de Sala, Ateneo bibliográfico/Orl/Discusión de casos clínicos

MODALIDAD DE IMPLEMENTACION

Duración: Cinco meses a tiempo parcial

*En el área de Laringe, Cabeza y Cuello

 

Objetivos

 

  1. Desarrollar habilidades intelectuales para aplicar criterios diagnósticos y tratamientos en la patología laríngea, y de Cabeza y Cuello.
  2. Valorar la importancia de la aplicación de los estudios complementarios desde su solicitud hasta su interpretación.
  3. Realizar en carácter de cirujano las cirugías de segundo nivel, conocer sus indicaciones, contraindicaciones e identificar sus complicaciones.
  4. Analizar y evaluar la importancia del consentimiento informado.

CONTENIDOS

Criterios diagnósticos y tratamiento de la patología alérgica. Criterios diagnósticos y tratamiento de la patología oncológicas. Indicación e interpretación de estudios complementarios.

Indicaciones y contraindicaciones quirúrgicas. Complicaciones postoperatorias. Fases de la situación quirúrgica: relación médico paciente. El consentimiento informado. Cirugías de segundo nivel: Cierre de fístula oro-antral, extirpación de lesiones de boca y lengua, submaxilectomía, laringoscopía directa y microcirugía de laringe.

Atención del Consultorio de Laringe, Cabeza y Cuello.

Participación en las actividades quirúrgicas programadas como cirujano en los actos quirúrgicos de segundo nivel.

Participación en las actividades quirúrgicas programadas como primer o segundo ayudante en los actos quirúrgicos de tercer y cuarto nivel.

Actividad de Técnica Quirúrgica en piezas anatómicas.

Actividad docente de pregrado.

Participación en Estudios Complementarios y/o Diagnóstico por imágenes.

Participación en Pases de Sala, Ateneo bibliográfico/Orl/Discusión de casos clínicos

MODALIDAD DE IMPLEMENTACION

Duración: Diez meses a tiempo parcial

*En el área de Foniatría:

 

Objetivos

  1. Analizar las distintas patologías de la problemática vocal en pacientes profesionales y no profesionales de la voz.
  2. Analizar Y relacionar los distintos tratamientos foniátricos con las patologías de la voz.
  3.  Analizar y relacionar los distintos tratamientos foniátricos con las patologías del lenguaje.

CONTENIDOS

Confección de la historia clínica en pacientes profesionales y no profesionales de la voz.

Tratamiento evaluación y seguimiento del paciente.

Confección de la historia clínica del paciente con patología del lenguaje. Tratamiento, evaluación y seguimiento del paciente.

ESTRATEGIAS

Participación en la realización y análisis de los diferentes estudios supervisados por los médicos.

Participación en la realización y análisis de los diferentes tratamientos efectuados en la patología vocal y en la patología del lenguaje supervisado por las foniatras del sector.

MODALIDAD DE IMPLEMENTACION

Duración: Dos meses a tiempo parcial

*En el área de Estroboscopia:

 

Objetivos

  1. Observar las alteraciones de la ondulación mucosa y la situación del borde libre de la cuerda vocal.
  2. Detectar diagnóstico y evaluación de las disfonías; Diagnóstico temprano del cáncer de laringe y su evolución; Control de los efectos de la radioterapia sobre las cuerdas vocales; Evaluación de las parálisis de las cuerdas vocales; Evaluación y entrenamiento de los profesionales de la voz.

CONTENIDOS

Confección de la historia clínica.

Tratamiento, evaluación y seguimiento del paciente.

ESTRATEGIAS

Atención del Consultorio.

Participación en la realización y análisis de los diferentes estudios supervisados por los médicos.

MODALIDAD DE IMPLEMENTACION

Duración: Diez meses a tiempo parcial

*En el área de Medicina del Sueño:

 

Objetivos

  1. Analizar las distintas patologías de la problemática del sueño.
  2. Analizar y relacionar los distintos tratamientos para la mejora del sueño de los pacientes identificando las causas de la falta de sueño: Síndrome Apnea Obstructiva del Sueño; Ronquido, entre otros.
  3.  Comprender la diferenciación entre el estudio Polígrafia y la Polisomnografía.

CONTENIDOS

Confección de la historia clínica en pacientes con Síndrome Apnea Obstructiva del Sueño; Ronquido.

Tratamiento evaluación y seguimiento del paciente.

ESTRATEGIAS

Atención del Consultorio de Medicina del Sueño.

Participación en la realización y análisis de los diferentes estudios supervisados por los médicos.

MODALIDAD DE IMPLEMENTACION

Duración: Tres meses a tiempo parcial

*En el área de Fresado de Hueso Temporal

Objetivos

Comprender las técnicas de fresado en forma integral con un mínimo de ocho (8) huesos temporales fresados en el plazo de un mínimo treinta y seis (36) hs.

CONTENIDOS

Técnicas quirúrgicas: Mastoidectomia y tipos, Timpanostomía posterior, Descompresión del facial, Abordaje endoaural, Implante Coclear, entre otros

ESTRATEGIAS

Participación en la realización y análisis de diferentes huesos temporales supervisado por el instructor a cargo.

MODALIDAD DE IMPLEMENTACION

Duración: Diez meses a tiempo parcial.

 TERCER AÑO

*En el área de Laringe, Cabeza y Cuello:

Objetivos

 

  1. Desarrollar habilidades intelectuales para aplicar criterios diagnósticos y tratamientos en la patología laríngea, y de Cabeza y Cuello.
  2. Valorar la importancia de la aplicación de los estudios complementarios desde su solicitud hasta su interpretación.
  3. Realizar en carácter de cirujano las cirugías de segundo nivel, conocer sus indicaciones, contraindicaciones e identificar sus complicaciones.

CONTENIDOS Y ESTRATEGIAS

Los contenidos y las estrategias serán los determinados por el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas.

MODALIDAD DE IMPLEMENTACIÓN

Duración: Dos meses a tiempo completo

*En el área de Rinología

Objetivos

  1. Desarrollar habilidades intelectuales para aplicar criterios diagnósticos y tratamientos en la patología rinosinusal.
  2. Valorar la importancia de la aplicación de los estudios complementarios desde su solicitud hasta su interpretación.
  3.  Realizar en carácter de cirujano las cirugías de segundo nivel, conocer sus indicaciones, contraindicaciones e identificar sus complicaciones.
  4. Analizar y evaluar la importancia del consentimiento informado.

CONTENIDOS

Criterios diagnósticos y tratamiento de la patología alérgica. Criterios diagnósticos y tratamiento de la patología rinosinusal. Indicación e interpretación de estudios complementarios.

Indicaciones y contraindicaciones quirúrgicas. Complicaciones postoperatorias. Fases de la situación quirúrgica: relación médico paciente. El consentimiento informado. Cirugías de segundo nivel: sinusotomía maxilar, biopsia de nariz y senos paranasales, septumplastia.

ESTRATEGIAS

Atención del Consultorio de patología Rinosinusal.

Participación en las actividades quirúrgicas programadas como cirujano en los actos quirúrgicos de segundo nivel.

Participación en las actividades quirúrgicas programadas como primer o segundo ayudante en los actos quirúrgicos de tercer y cuarto nivel.

Actividad de Técnica Quirúrgica en piezas anatómicas.

Actividad docente de pregrado.

Participación en Estudios Complementarios y/o Diagnóstico por imágenes.

Participación en Pases de Sala, Ateneo bibliográfico/Orl/Discusión de casos clínicos

MODALIDAD DE IMPLEMENTACION

Duración: Cinco meses a tiempo parcial

*En el área de Otología:

 

Objetivos

  1. Desarrollar habilidades intelectuales para aplicar criterios diagnósticos y tratamientos en la patología otológica.
  2. Valorar la importancia de la aplicación de los estudios complementarios desde su solicitud hasta su interpretación.
  3.  Realizar en carácter de cirujano las cirugías de segundo nivel, conocer sus indicaciones, contraindicaciones e identificar sus complicaciones.

CONTENIDOS

Criterios diagnósticos y tratamiento de la patología otológica. Solicitud, indicaciones e interpretación de estudios complementarios. Indicaciones y contraindicaciones quirúrgicas. Complicaciones postoperatorias. Fases de la situación quirúrgica: relación médico paciente. Cirugías de segundo nivel: miringoplastía y antrotomía mastoidea.

ESTRATEGIAS

Atención del consultorio de otología

Participación en las actividades quirúrgicas programadas como cirujano en los actos quirúrgicos de segundo nivel.

Participación en las actividades quirúrgicas programadas como primer o segundo ayudante en los actos quirúrgicos de tercer y cuarto nivel.

Actividad de Técnica Quirúrgica en piezas anatómicas.

Actividad docente de pregrado.

Participación en Estudios Complementarios y/o Diagnóstico por imágenes.

Participación en Pases de Sala, Ateneo bibliográfico/Orl/Discusión de casos clínicos

MODALIDAD DE IMPLEMENTACION

Duración: Cinco meses a tiempo parcial

*En el área de Estroboscopia:

Objetivos

  1. Observar las alteraciones de la ondulación mucosa y la situación del borde libre de la cuerda vocal.
  2. Transmitir al médico residentes del año anterior Detectar diagnóstico y evaluación de las disfonías; Diagnóstico temprano del cáncer de laringe y su evolución; Control de los efectos de la radioterapia sobre las cuerdas vocales; Evaluación de las parálisis de las cuerdas vocales; Evaluación y entrenamiento de los profesionales de la voz.

CONTENIDOS

Confección de la historia clínica.

Tratamiento, evaluación y seguimiento del paciente.

ESTRATEGIAS

Atención de Consultorio.

Participación en la realización y análisis de los diferentes estudios supervisados por los médicos.

MODALIDAD DE IMPLEMENTACION

Duración: Tres meses a tiempo parcial

*En el área de Detección temprana de la hipoacusia

 

Objetivos

  1. Integrar los estudios complementarios utilizados en el área, como resultado del “análisis” de la patología otológica en el recién nacido y durante los primeros años de vida.

CONTENIDOS

Confección de historia clínica otológica del recién nacido y del niño durante los primeros años de vida. Evaluación y seguimiento del paciente. Potenciales Evocados Auditivos. Otoemisiones Acústicas.

ESTRATEGIAS

Participación en la realización y análisis de los diferentes estudios supervisados por las audiólogas y médicos.

MODALIDAD DE IMPLEMENTACION

Duración: Dos meses a tiempo parcial

*En el área de Otología:

 Objetivos

  1. Desarrollar habilidades intelectuales para aplicar criterios diagnósticos y tratamientos en niveles superiores de complejidad en el área de otología
  2. Realizar en carácter de cirujano las cirugías del tercer nivel, conocer sus indicaciones, contraindicaciones e identificar sus complicaciones
  3.  Resolver las complicaciones de las cirugías de primer y segundo nivel

CONTENIDOS

El enunciado de los contenidos es similar a los de segundo año presentando un nivel de mayor complejidad en todos los ámbitos de formación. Cirugías de tercer nivel: mastoidectomía, timpanoplastía y cirugía de la otoesclerosis.

Cirugías de cuarto nivel: asistencia en la cirugía de alta complejidad de exocraneo anterior, revisión de la cirugía de otoesclerosis, primer tiempo en la cirugía de base de cráneo y asistencia en la cirugía de la base de cráneo y asistencia en la cirugía de implante coclear

ESTRATEGIAS

Atención del consultorio de otología

Participación en las actividades quirúrgicas programadas como primer o segundo ayudante en los actos quirúrgicos de tercer y cuarto nivel

Actividad de Técnica quirúrgica en piezas anatómicas.

Actividad docente de pregrado.

Participación en Estudios Complementarios y/o Diagnóstico por imágenes.

Participación en Pases de Sala, Ateneo bibliográfico/Orl/Discusión de casos clínicos

MODALIDAD DE IMPLEMENTACION:

Duración: Cinco meses a tiempo parcial

* En el área de Implante Coclear

Objetivos

  1. Observar evaluaciones de pacientes para candidatura de implante coclear, evaluación audio-fonético y lingüística y calibración de implante coclear (área fonoaudiologica) correspondientes al programa de seguimiento del paciente con implante coclear, reuniones de asesoramiento del equipo de profesionales  con  pacientes  implantados.

CONTENIDOS

Confección de historia clínica del paciente implantado. Evaluación clínica y semiológica del paciente. Estudios complementarios con equipo interdisciplinario.

ESTRATEGIAS

Atención de Consultorio.

Participación en la realización y análisis de los diferentes estudios supervisado por las audiólogas y médicos.

Participación en las actividades quirúrgicas programadas de implante coclear, de implante de oído medio, y de implante de conducción ósea.

MODALIDAD DE IMPLEMENTACION

Duración: Tres meses a tiempo parcial

* En el área de Otoneurología

Objetivos

  1. Integrar los estudios complementarios otoneurológicos como resultado del “análisis” de la patología vestibular.

CONTENIDOS

Confección de historia clínica otoneurológica. Evaluación clínica y semiológica del paciente. Estudios otoneurológicos.

ESTRATEGIAS

Participación en la realización y análisis de los diferentes estudios supervisado por las audiólogas y médicos.

MODALIDAD DE IMPLEMENTACION

Duración: Dos meses a tiempo parcial

*En el área de Fresado de Hueso Temporal

Objetivos

Comprender las técnicas de fresado en forma consolidada con un mínimo de ocho (8) huesos temporales fresados en el plazo de un mínimo treinta y seis (36) hs. para poder retransmitir los conceptos incorporados.

CONTENIDOS

Técnicas quirúrgicas: Mastoidectomia y tipos, Timpanostomía posterior, Descompresión del facial, Abordaje endoaural, Implante Coclear, entre otros

ESTRATEGIAS

Análisis de diferentes huesos temporales sin el instructor a cargo.

MODALIDAD DE IMPLEMENTACION

Duración: Cinco meses a tiempo parcial.

CUARTO AÑO

*En el área de Rinología

Objetivos

  1. Desarrollar habilidades intelectuales para aplicar criterios diagnósticos y tratamientos en la patología rinosinusal.
  2. Valorar la importancia de la aplicación de los estudios complementarios desde su solicitud hasta su interpretación.
  3.  Realizar en carácter de cirujano las cirugías de tercer nivel, conocer sus indicaciones, contraindicaciones e identificar sus complicaciones.

CONTENIDOS

Criterios diagnósticos y tratamiento de la patología alérgica. Criterios diagnósticos y tratamiento de la patología rinosinusal. Indicación e interpretación de estudios complementarios.

Indicaciones y contraindicaciones quirúrgicas. Complicaciones postoperatorias. Fases de la situación quirúrgica: relación médico paciente. Cirugías de tercer y cuarto nivel:  Rinoplastia+Septumplastia; V.E.R.S.+Rinoplastia

ESTRATEGIAS

Atención del Consultorio de patología Rinosinusal.

Participación en las actividades quirúrgicas programadas como cirujano en los actos quirúrgicos de tercer nivel.

Participación en las actividades quirúrgicas programadas como primer o segundo ayudante en los actos quirúrgicos de tercer y cuarto nivel.

MODALIDAD DE IMPLEMENTACION

Duración: Seis meses a tiempo parcial

*En el área de Especialidad Optativa

El residente podrá elegir el área de su rotación con una duración máxima de seis meses.

ESTRATEGIAS

Rotaciones electivas

Participación en las interconsultas de los pacientes internados.

Participación en las actividades quirúrgicas programadas como cirujano en los actos quirúrgicos de cuarto nivel.

Actividad docente de pregrado.

Participación en Estudios Complementarios y/o Diagnóstico por imágenes.

Participación en Pases de Sala, Ateneo bibliográfico/Orl/Discusión de casos clínicos

MODALIDAD DE IMPLEMENTACION:

Duración: Seis meses a tiempo parcial.

En el caso que el residente opta por el área de Laringe, Cabeza y Cuello:

Objetivos

 

  1. Desarrollar habilidades intelectuales para aplicar criterios diagnósticos y tratamientos en la patología oncológicas de laríngea, y de Cabeza y Cuello.
  2. Valorar la importancia de la aplicación de los estudios complementarios desde su solicitud hasta su interpretación.
  3. Realizar en carácter de cirujano las cirugías de cuarto nivel, conocer sus indicaciones, contraindicaciones e identificar sus complicaciones.

CONTENIDOS Y ESTRATEGIAS

Los contenidos y las estrategias serán los determinados por el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Marie Curie del Gobierno de la Ciudad de Bs. As.

MODALIDAD DE IMPLEMENTACIÓN

Duración: Dos meses a tiempo completo

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