Selección Examen Residencia 2021 por medio del Proceso de la UBA

Medicos Residentes, Julio 2021

1 – Ingreso y Selección al Programa de Residencia en ORL de la Fundación Arauz

La residencia médica en otorrinolaringología de la Fundación Arauz llama a concurso anual hasta 2 (dos) vacantes y tiene una duración de 4 (cuatro) años, comenzando el 1ero de octubre de 2021, debiendo ser renovado a su vencimiento en forma expresa, a través de los diferentes mecanismos de evaluación y desempeño del residente.

La residencia médica en otorrinolaringología de la Fundación Arauz está a cargo de un conjunto de profesionales relacionados con el IORL ARAUZ que supervisan las tareas de los residentes.

De esta manera, la Fundación Arauz se constituye como sede de residencia médica en otorrinolaringología.

2 – Requisitos para la Inscripción

La inscripción se realiza por medio del Proceso de Selección de la Universidad Nacional de Buenos Aires (Examen UBA) a travès del siguiente link: https://inscripcion.fmed.uba.ar/cgi-bin/residencias/infoBasicas.py, aún no actualizado por la UBA, el cual lo será en el mes de junio 2021 aprox.

Ver solapa de Instituciones, donde se encuentra a la Fundación Arauz. (Nro. 22)

 

CRONOGRAMA PROCESO DE SELECCION UBA

Elección de Sede: Si Ud. esta interesado ingresar en ARAUZ, marquenos como primera opciòn = del 27 al 28/09/2021

Fecha de Examen14/09/2021. NUEVA FECHA OPTATIVA: 24/09/2021. ATENCION!

Carga de documentación adicional = del 18/09/2020 al 19/09/2021

Publicación del Orden de Mérito= 30/09/2021

Adjudicación= Primera semana de octubre.

Inicio de Residencias= 12/10/2021

 

La inscripción no se realiza en la Fundación Arauz.

Respetar fechas y plazos establecidos en la solapa Cronograma. Cualquier duda al respecto comunicarse al mail de contacto de Residencia de la UBA: inforesidencias@fmed.uba.ar

Los requisitos son los establecidos por la UBA en las Condiciones Generales, en las Condiciones para rendir el examen, en las Condiciones para acceder a la entrevista y en las Condiciones para la Adjudicación, teniendo en cuenta también las siguientes Condiciones Específicas de la Fundación Arauz:

  • Tener título de médico.
  • No exceder 5 años de graduación, desde la fecha de emisión de título que figura al frente del diploma.
  • Constancia de Registro de Firmas de Certificados de Defunción ante el Registro Civil de las Personas (Coordinación de Proyectos Especiales, Uruguay 753, CABA, izquierda, 1er piso, CABA). Pasos a seguir para realizar el registro de su firma ante el Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires para la suscripción de Certificados Médicos de Defunción en esta Ciudad.
    El trámite de registro de firmas médicas se realiza íntegramente en forma remota, sin necesidad que Usted concurra en forma presencial al Registro Civil en ninguna instancia. Lo que Ud. debe realizar son los siguientes pasos:  1) Debe poseer  Clave Ciudad. De no contar con ella, puede dirigirse a cualquier cajero y en la parte de gestión de claves, está la opción “Clave Ciudad,” (tendrá que poner entre 4 o 6 dígitos a elección).  2) Obtenida la clave, se debe dirigir a la página web del Gobierno de La Ciudad (buenosaires.gob.ar), en el apartado “Ver todos los tramites”, busca el que dice “Registro Civil-Otros” (seguido clickea ver todos), y una vez ahí, clickea  Registro de Firmas.  3) Ya en ese apartado, busca la palabra “TAD”(Trámite a Distancia), clickea y automáticamente  se loguea con su CUIT y Clave Ciudad . 4) Una vez que ingresó, el sistema le va a solicitar que llene los datos personales (eso permite la caratulación del expediente) y posteriormente, pasará a la siguiente solapa donde deberá subir como PDF la parte anversa y reversa del Título Profesional (éste debe contener el sello y N° de matrícula otorgado por el Ministerio de Salud- Rep. Argentina– ver pdf Modelo de Sello y si es extranjero además sumar el Apostille/reválida), parte anverso/reverso del DNI, y de Matricula. 5) Una vez completos los datos y subidos los PDFs, deberá también imprimir el “cartoncito” que nosotros le enviaremos por email, el que deberá completar con nombre, apellido, N° de matrícula- arriba derecha- y solamente lo firma (sin poner sello) abajo a la izquierda (favor tener en cuenta que donde dice N° de Ficha y Firma certificante,  lo completamos desde el Registro Civil). 6) Una vez que Usted subió esta documentación, nos llega a través del sistema,  nosotros chequeamos que esté todo OK y le enviaremos la constancia de registro ante nuestro organismo (si falta algo le vamos a pedir que subsanar).
  • Constancia de Ausencia de Antecedentes Penales
  • Copia de carnet de obra social o prepaga
  • Aprobar examen psicofísico.
  • Entrevista personal con Dirección Médica del Programa de Residencia.

En el caso que se abra alguna vacante para el 2do año del Programa de Residencia, el médico interesado deberá acompañar también Constancia de Primer Año de Programa de Residencia Completo.

En el caso que el interesado quiera conocer el Programa de Residencia de la Fundación Arauz se podrá comunicar con el Jefe de Residentes al: Tel. (011) 2206-1450 Interno 3650
Mail: residencia@farauzorl.org.ar

Para obtener MÁS información acerca de la Residencia Medica en Otorrinolaringología de la Fundación Arauz, comunicarse CON:

Depto. de Docencia: Srita. Ninfa Godoy al tel. (011) 2206-1450 interno 1329; Maildocencia@farauzorl.org.ar; Pág. Web: http://www.farauzorl.org.ar/residencia-medica-fa

Los datos que se comunican quedan sujetos a eventuales modificaciones. Por favor, visite periódicamente este sitio. Para actualizar la información, presione F5.

3 – Formación médica, rotaciones y biblioteca

La formación médica requiere una práctica activa permanente y un desarrollo teórico simultáneo, dada la alta movilidad y adelantos en el diagnóstico y tratamiento de las diferentes enfermedades. Para ello se requiere un sistema de formación dinámico y ágil expresado en el Sistema Nacional de Residencia de Salud. La residencia se desarrolla según un programa predeterminado presentado ante la Comisión de Acreditación de Residencias Médicas del Ministerio de Salud de la Nación, con dedicación exclusiva, que incluye la ejecución personal de actividades asistenciales de complejidad y responsabilidad creciente, bajo supervisión permanente.

Los residentes rotarán por las diferentes áreas, tales como rinología, laringología, garganta, otología y neuro-otología, estudios complementarios de diagnóstico, tomografía computada, demanda espontánea y guardia, cirugía, consultorios externos, implante coclear, entre otros.

Asimismo, los residentes tendrán acceso permanente a suscripciones on line de revistas especializadas.

4 – Carga horaria

La actividad formativa y asistencial que desarrolle el médico residente no podrá ser inferior a cuarenta y ocho (48) horas semanales y no podrá ser superior a ochenta (80) horas semanales, incluyendo las horas de guardia.

No se logrará la promoción anual en caso de contar con 30 (treinta) inasistencias durante el año lectivo.

5 – Condiciones

  • Sala de Residentes: Tte. Gral. J. D. Perón 2234, PB A.
  • Vacaciones: 15 días corridos según lo organice el Jefe de Residentes en los meses de diciembre a marzo inclusive.
  • R.T. (Aseguradora de riesgo de trabajo).
  • Almuerzo diario y cena durante las guardias.
  • Seguro de mala praxis.
  • Beca mensual

6 – Legislación

La residencia médica de otorrinolaringología de la Fundación Arauz se realiza en el espíritu que anima la Ley 22.127 (http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/115000-119999/115574/norma.htm) y cumple con los criterios y estándares básicos establecidos por el Sistema Nacional de Acreditación de Residencias según Resolución 303/2008 begin_of_the_skype_highlightingend_of_the_skype_highlighting, (http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/135000-139999/139613/norma.htm) implementado como un sistema educativo de posgrado en una institución privada con el objeto de complementar la formación del graduado entrenándolo en el desempeño eficaz de la especialidad.