Selección Examen UBA 2020 – SUSPENDIDO

IMPORTANTE- Se hace saber que las Autoridades del Programa de Residencia en ORL de ARAUZ, decidieron suspender el Proceso de Selección de Nuevo Ingresantes de la UBA 2020. 

Este año, por las razones de público conocimiento, y debido a la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio que se encuentra vigente, la Facultad, por única vez adhiere al Examen Unico Digital y Ubicuo (EUDyU) del Ministerio de Salud de la Nación del día 2 de septiembre 2020 a las 10 hs.
Por las mismas razones, no se realizará la entrevista personal a los postulantes y la recepción de la documentación que se requiere para confeccionar el orden de mérito se solicitará incorporarla de manera on-line. Ver Res. UBA.

1 – Ingreso y Selección al Programa de Residencia en ORL de la Fundación Arauz

La residencia médica en otorrinolaringología de la Fundación Arauz llama a concurso anual hasta 2 (dos) vacantes y tiene una duración de 4 (cuatro) años, comenzando el 1ero de junio de cada año, debiendo ser renovado a su vencimiento en forma expresa, a través de los diferentes mecanismos de evaluación y desempeño del residente.

La residencia médica en otorrinolaringología de la Fundación Arauz está a cargo de un conjunto de profesionales relacionados con el IORL ARAUZ que supervisan las tareas de los residentes.

De esta manera, la Fundación Arauz se constituye como sede de residencia médica en otorrinolaringología

2 – Requisitos para la Inscripción


Desde el presente año, la inscripción se realiza por medio del Proceso de Selección de la Universidad Nacional de Buenos Aires (Examen UBA) a través del siguiente link: https://inscripcion.fmed.uba.ar/cgi-bin/residencias/infoBasicas.py – Ver solapa de Instituciones, Nro. 20.


La inscripción no se realiza en la Fundación Arauz.

Respetar fechas y plazos establecidos en la solapa Cronograma. Cualquier duda al respecto comunicar con el mail de contacto de Residencia de la UBA: inforesidencias@fmed.uba.ar

Los requisitos son los establecidos por la UBA en las Condiciones Generales, en las Condiciones para rendir el examen, en las Condiciones para acceder a la entrevista y en las Condiciones para la Adjudicación, teniendo en cuenta también las siguientes Condiciones Específicas de la Fundación Arauz:

  • Tener título de médico.
  • No exceder 5 años de graduación, desde la fecha de emisión de título que figura al frente del diploma.
  • Constancia de Registro de Firmas de Certificados de Defunción ante el Registro Civil de las Personas (Coordinación de Proyectos Especiales, Uruguay 753, CABA, izquierda, 1er piso, CABA).
  • Constancia de Ausencia de Antecedentes Penales
  • Copia de carnet de obra social o prepaga
  • Aprobar examen psicofísico.

En el caso que se abra alguna vacante para el 1er año y/o 2do año del Programa de Residencia, el médico interesado deberá acompañar también Constancia de Primer Año y/o Segundo Año de Programa de Residencia Completo.

En el caso que el interesado quiera conocer el Programa de Residencia de la Fundación Arauz se podrá comunicar con el Jefe de Residentes al: Tel.  (011) 2206-1450 Interno 3630
Mail: residencia@farauzorl.org.ar

Para obtener MÁS información acerca de la Residencia Medica en Otorrinolaringología de la Fundación Arauz, comunicarse CON:

Depto. de Docencia: Srita. Ninfa Godoy al tel. (011) 2206-1450 interno 1329 o al Cel: 15 40 76 73 53; Maildocencia@farauzorl.org.ar; Pág. Web: http://www.farauzorl.org.ar/residencia-medica-fa

Los datos que se comunican quedan sujetos a eventuales modificaciones. Por favor, visite periódicamente este sitio. Para actualizar la información, presione F5.

3- Formación médica, rotaciones y biblioteca

La formación médica requiere una práctica activa permanente y un desarrollo teórico simultáneo, dada la alta movilidad y adelantos en el diagnóstico y tratamiento de las diferentes enfermedades. Para ello se requiere un sistema de formación dinámico y ágil expresado en el Sistema Nacional de Residencia de Salud. La residencia se desarrolla según un programa predeterminado presentado ante la Comisión de Acreditación de Residencias Médicas del Ministerio de Salud de la Nación, con dedicación exclusiva, que incluye la ejecución personal de actividades asistenciales de complejidad y responsabilidad creciente, bajo supervisión permanente.

Los residentes rotarán por las diferentes áreas, tales como rinología, laringología, garganta, otología y neuro-otología, estudios complementarios de diagnóstico, tomografía computada, demanda espontánea y guardia, cirugía, consultorios externos, implante coclear, entre otros.

Asimismo, los residentes tendrán acceso permanente a la biblioteca y videoteca de la Fundación Arauz ubicada en la calle Tte. J. D. Perón 2238, 1er.

4 – Carga horaria

La actividad formativa y asistencial que desarrolle el médico residente no podrá ser inferior a cuarenta y ocho (48) horas semanales y no podrá ser superior a ochenta (80) horas semanales, incluyendo las horas de guardia.

No se logrará la promoción anual en caso de contar con 30 (treinta) inasistencias durante el año lectivo.

5 – Condiciones

  • Sala de Residentes: Tte. Gral. J. D. Perón 2234, PB A.
  • Vacaciones: 15 días corridos según lo organice el Jefe de Residentes en los meses de diciembre a marzo inclusive.
  • A.R.T. (Aseguradora de riesgo de trabajo).
  • Almuerzo diario y cena durante las guardias.
  • Seguro de mala praxis.
  • Beca mensual

6 – Legislación

La residencia médica de otorrinolaringología de la Fundación Arauz se realiza en el espíritu que anima la Ley 22.127 (http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/115000-119999/115574/norma.htm) y cumple con los criterios y estándares básicos establecidos por el Sistema Nacional de Acreditación de Residencias según Resolución 303/2008 begin_of_the_skype_highlightingend_of_the_skype_highlighting, (http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/135000-139999/139613/norma.htm) implementado como un sistema educativo de posgrado en una institución privada con el objeto de complementar la formación del graduado entrenándolo en el desempeño eficaz de la especialidad.