En Octubre de 1982 se crea la Fundación Arauz cuyo objetivo es brindar un espacio para la investigación, la docencia y la actualizacion del conocimiento […]

Fundacion Arauz

En Octubre de 1982 se crea la Fundación Arauz cuyo objetivo es brindar un espacio para la investigación, la docencia y la actualizacion del conocimiento medico.

Esta ubicada en Tte. Gral Peron 2238 Capital Federal.
Teléfonos rotativos: (011) 4 953 5926/5623

Su independencia de intereses sectoriales y coyunturales la ha convertido en una entidad asesora de Instituciones y Organizaciones de la comunidad en el área otorrinolaringológica.
En 1986 realiza un convenio con la Universidad de Tucumán para la residencia universitaria y pasantias medicas en el programa de formacion.
En 1998 se crea el “Curso de Especialistas en O.R.L.” avalado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Municipal Bernardino Rivadavia.
Ese mismo año se formaliza un “Acuerdo de Trabajo” con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste para facilitar y promover acciones de cooperación científica.
La Fundación Arauz posee una amplia biblioteca especializada y una extensa videoteca dedicada a la cirugia otorrinolaringologica.
Acompañando la idea de sus pioneros, servir a la comunidad, en el año 1997, puso en funcionamiento un portal de salud (http://www.sinfomed.org.ar), donde se reune información para médicos, pacientes; atlas de imágenes, juegos interactivos para hipoacúsicos, autoevaluaciones para especialistas en ORL, etc, donde es posible alcanzar, de una manera ágil, toda la información referente a la especialidad.
A través del mismo se otorgan conexiones, de acceso a la red, para médicos de la especialidad, convirtiéndose en un nodo de información en O.R.L..
Un área de investigacion tecnologica posibilito el desarrollo del primer Implante Coclear de diseño nacional, el analizador de voz por computadora y el monitoreo intraoperatorio del nervio facial.

Implantes cocleares

La hipoacusia bilateral profunda se vió beneficiada en los últimos años por el avance de la tecnología médica. Los dispositivos de Implante Coclear se han perfeccionado hasta lograr modelos funcionales y exitosos.
Mientras que los audífonos convencionales amplifican el sonido el Implante Coclear saltea las partes no funcionales del oído enviando información directamente al nervio auditivo. En el Instiituto un equipo multidisciplinario encabezado por los Dres. Santiago Luis Arauz y Alfredo Pallante ha realizado más de 80 implantes con resultados altamente favorables.
El sistema consiste en un receptor o implante alojado en el interior de la coclea del paciente y un transmisor externo o procesador. El primero se utiliza para reemplazar las funciones afectadas del oído interno estimulando eléctricamente, casi en forma directa, al nervio auditivo.
El procesador es el encargado de captar los sonidos ambiente y luego de un procesamiento particular enviarlos, por medio de un enlace de radiofrecuencia, al implante ubicado en el interior de la coclea del paciente. Posteriormente se realiza el encendido de la prótesis, adaptándola a los niveles demandados por el paciente, hasta lograr la audición del amplio espectro de los sonidos.

Laboratorio de la voz

Nuestro Instituto cuenta en la actualidad con el equipamiento adecuado para poder satisfacer las demandas diagnósticas de la patología de la voz.
El esfuerzo mancomunado de laringólogos, foniatras, profesores de canto, ingenieros electroacústicos y físicos determinó un método, el laboratorio de voz, el cual evidencia el funcionamiento vocal, complementando el diagnóstico y evitando tratamientos prolongados de rehabilitación o quirúrgicos, cuyo resultado puede ser de poca utilidad.