En el 2005 se crea el Comite de Docencia e Investigación para ensayos clínicos y cuyo propósito es salvaguardar el bienestar de los pacientes que participarán de un estudio clínico otorrinolaringológico. En ese momento estaba conformado por: el Dr. Santiago Luis Arauz, Alejandro Curutchet, y Luis Andonegui, entre otros.
Luego en 2014 se dictan las Normas sobre el Funcionamiento del Comité de Docencia y de Investigación y sobre la Organización de la Especialidad Otorrinolaringológica en Subespecialidades en los servicios clínico quirúrgicos: Rinosinusología; Otología; Cabeza y Cuello. Y actualmente en el 2024, se actualizaron los miembros del Comité designando al Dr. Ezequiel Campos y al Dr. Santiago Alberto Arauz Martinez Vidart, como Referentes del Área Otológica; al Dr. Daniel García, Dr. Pedro Di Giacinti, Dr. Juan Ignacio Gils, como Referentes del Área Rinosinusal; al Dr. Mauricio Chalup, Dr. Jorge González Calderón, Dr. Francisco Pérez Alisedo y al Dr. Guillermo Kindlein, como Referentes del Área de Laringe, Cabeza y Cuello, siendo el Presidente del Comité, el Dr. Andrés Blanco.
La función del presente Comité es evaluar protocolos/trabajos de investigación/documentos médico legales, de la especialidad otorrinolaringológicos, cuyos autores o coautores sean profesionales tanto internos como externos a la Fundación y/o Instituto, autores o coautores naciones y/o extranjeros. El Dictamen del Comité evalúa los riesgos potenciales a que se exponen los participantes en la investigación; asegura que los pacientes seleccionados para participar de la investigación no han sido objeto de coacción u aprovechamiento por sus características socioculturales, (bajos ingresos, pertenencia a grupos minoritarios o de bajo nivel cultural); y asegura que el documento por el cual el paciente accede a participar de la investigación, el Consentimiento Informado, cumpla con las normas nacionales e internacionales en relación a su contenido y redacción y que se haya formalizado cumpliendo con el proceso requerido para su obtención.
El investigador interesado en contar con un Dictamen del Comité de Arauz deberá enviar un correo electrónico a comite@farauzorl.org.ar con una Nota dirigida al Presidente del Comité, solicitando la evaluación del proyecto, detallando: 1. título del proyecto; 2. investigadores responsables; 3. institución en la que se llevará a cabo el trabajo de investigación; 4. fuente de financiamiento y/o patrocinio; 5. protocolo de investigación, detallando la subespecialidad: oído, naríz, cabeza; 6. consentimiento informado; 7. cualquier otra documentación que el investigador considere necesario.
Una vez recibida la conformidad de los miembros referentes del área investigada, comienza la etapa de evaluación, a partir de la cual se mantendrá contacto por correo electrónico con el investigador. El Comité emitirá un dictamen a los 60 dias corridos, pudiendo prorrogarse por 60 días corridos más. El dictamen podrá consistir en : (i) Protocolo Aprobado o (ii) Protocolo Evaluado con aclaraciones o (iii) Protocolo Rechazado. En el caso que el Protocolo sea evaluado con aclaraciones, el investigador podrá realizar las recomendaciones realizadas por el Comité y presentar nuevamente la investigación dentro de los 30 dias corridos con el objetivo de ampliar la información documentada.