Implantes Cocleares – Tramitación para la obtención de un Implante Coclear

Luego de una serie de evaluaciones solicitadas por el médico, como ser estudios clínicos, audiológicos y psicológicos se podrá definir si un paciente está en condiciones de ser equipado con un implante coclear.

El médico deberá elegir el implante que considere adecuado según las necesidades de cada paciente y luego de su indicación se podrán comenzar a realizar los trámites de pedido de la prótesis.

Los requisitos que solicita el Servicio de Salud al paciente para poder confirmar su candidatura son:

– Certificado de discapacidad auditiva  – (ver como obtenerlo al final del documento)

– DNI del paciente

– Datos de afiliación

– Estudios Audiológicos:

  •           Otoemisiones Acústicas.
  •           BERA (Potenciales Evocados de Tronco Cerebral).
  •           Audiometría Tonal a Campo Libre sin audífonos.
  •           Audiometría Tonal a Campo Libre con audífonos oídos por separado.
  •           Timpanometría y reflejos estapediales.
  •           Test de Percepción de los sonidos del Habla (oídos por separados sin audífonos y con audífonos).
  •           Logoaudiometría en adultos y evaluación de Bisílabas y Frases.
  •           Selección de Audífonos

– Estudios Médicos

  •           Historia Clínica completa
  •           Examen otológico
  •           Estudios por Imágenes (TAC – y, eventualmente RMN-)
  •           Examen clínica pre quirúrgico

– Estudios Psicológicos

– Estudios Neurolingüísticas

– Estudios Psicopedagógicos: Realizado por profesionales en contacto con el paciente, docentes y rehabilitadora, a los fines de evaluar pronóstico y expectativas con devolución familiar.

Acta con conclusiones y recomendaciones.

Junto con la carpeta de candidatura el paciente deberá presentar en la obra social los presupuestos correspondientes a los honorarios médicos, quirúrgicos y de la prótesis.

Para conseguir el presupuesto de la prótesis deberá dirigirse al proveedor de implantes cocleares. Allí, además de entregarle este documento, le informarán sobre unos trámites muy sencillos a realizar para poder importar el implante debido a que actualmente no existe producción nacional del mismo.

Una vez que la casa de implantes posea la totalidad de la documentación abajo detallada y disponga de la orden de compra de su  Obra social podrán comenzarse los trámites de Nacionalización.

Siendo la prótesis de uso interno permanente, la obra social se ve obligada a cubrir la misma y todo lo relacionado a la cirugía en un 100% según el Programa Médico obligatorio.

Dado que los Implantes Auditivos se tratan de prótesis de muy alto costo y baja incidencia incluidos como una práctica Otorrinolaringológica dentro de este programa, la misma se importa a nombre del paciente, por lo que se deben efectuar algunas presentaciones ante Secretaría de Industria Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa,  AFIP, Aduanas y ANMAT, hasta llegar a su Nacionalización definitiva.

 

Documentación que deberá presentar

1) Certificado de Discapacidad Auditiva (No vencido y bien legibles los sellos)

Copia Autenticada ante Juez de Paz, Autoridad Policial o  Escribano Público, siendo en este último caso necesaria la certificación del Colegio de Escribanos Local (No se aceptan Certificaciones Bancarias).

2) Tres formularios que serán entregados en la casa de implantes:

  • Carta dirigida a la Dirección de Aplicación de Política Industrial.
  • Carta dirigida a ANMAT
  • Carta dirigida a Aduana de Ezeiza

En las tres se debe realizar una firma del beneficiario o tutor del menor autenticada ante Juez de Paz, Autoridad Policial o Escribano Público, siendo en este último caso necesaria la certificación del Colegio de Escribanos Local (No se aceptan Certificaciones Bancarias).

3) Fotocopias simples sin certificar de:

DNI del paciente (Dos Primeras Páginas)

Si es menor de edad agregar:

DNI del titular (Dos Primeras Páginas)

Acta de nacimiento.

Será importante a este respecto el actuar del paciente y la celeridad con la que actúe al momento de reunir la documentación que se le solicita. Si bien es cierto que en líneas generales estamos frente a un trámite desconocido por la mayoría de la gente, tanto el equipo médico como la casa de implantes ofrecen todo el asesoramiento necesario para llevarlo a cabo, con la mejor predisposición para ayudar al paciente y guiarlo en lo necesario.

 

Certificado Único de Discapacidad

El Certificado Único de Discapacidad es un documento público. Es la llave de acceso al Sistema de Salud y a los beneficios de un sistema de prestaciones básicas a favor de las personas con discapacidad, contemplando acciones de prevención, asistencia, promoción y protección, con el objeto de brindarles una cobertura integral a sus necesidades y requerimientos.

Requisitos para tramitarlo

1. Certificado original expedido por médico especialista que contemple:

Diagnóstico completo (Ej. Hipoacusia Perceptiva Bilateral Profunda)

Estado Actual de su Rehabilitación (Breve descripción)

Fecha, firma y sello de Otorrinolaringólogo

No superar los 6 meses de emisión

Todos deben ser originales, no se aceptan fotocopias y serán retenidos, sin devolución.

2. Estudios médicos complementarios según su patología: 

Audiometría Tonal

Menores de 2 años:

Potenciales Evocados Auditivos de Tronco (PEAT)

Otoemisiones Acústicas (OEA)

3. DNI / C.I. / L.E. / L.C. / PASAPORTE. Original y legible de la persona a ser evaluada.

4. En caso de renovación del certificado de discapacidad el trámite es igual que la primera vez. Además deberá adjuntar el certificado original vencido.

5.  Si tiene Obra Social deberá adjuntar:

Dos (2) fotocopias de la primera y segunda hoja del D.N.I. del paciente.

Dos (2) fotocopias del último recibo de sueldo si el paciente trabaja; si no trabaja, del familiar que lo tenga a cargo.

Dos (2) fotocopias del carnet de Obra Social del paciente.

Dónde Tramitarlo

El paciente deberá comunicarse a la siguiente línea de atención gratuita para averiguar la dirección del centro de atención más cercano a su residencia: 0800-999-2727