Ronquidos: ni graciosos ni irremediables

Un cuarenta y cinco por ciento de los adultos normales ronca al menos ocasionalmente, y un veinticinco por ciento lo hace habitualmente. Los problemas con ronquidos son más frecuentes en hombres y en personas con sobrepeso, y usualmente empeora con la edad.
Más de 300 inventos han sido registrados en la Oficina de Registros y Patentamiento de los Estados Unidos como curas para los ronquidos. Algunos son variaciones de la vieja idea de coser una media que contenga una pelota de tenis a la parte de atrás del pijama para forzar al que ronca a dormir de su lado. (Los ronquidos son peores cuando la persona duerme de espaldas). Algunos inventos reposicionan la mandíbula inferior hacia adelante, algunos abren pasajes nasales aéreos, y unos pocos han sido diseñados para condicionar a la persona a no roncar produciendo un estímulo desagradable cuando el individuo lo hace. Pero si usted ronca, la verdad es que no está bajo su control; si los inventos anti-ronquidos funcionan es porque lo mantienen despierto.

¿Cómo se producen los ronquidos?

Los ruidosos sonidos de los ronquidos ocurren cuando hay una obstrucción a la libre circulación del aire a través de los pasajes ubicados detrás de la boca y la nariz. Esta es la parta colapsable de los pasajes aéreos (ver ilustración) donde la lengua y la garganta superior encuentran el velo del paladar y la úvula. Cuando estas estructuras se golpean entre sí y vibran al respirar, producen los ronquidos.

Las personas que roncan pueden sufrir de:
Tonicidad muscular pobre en la garganta y lengua. Cuando los músculos están demasiado relajados, tanto debido a la ingesta de alcohol como por drogas que producen sueño, la lengua cae hacia atrás en los pasajes aéreos o los músculos de la garganta se trasladan desde los lados hacia el pasaje aéreo. Esto también puede ocurrir durante el sueño profundo.
Hinchazón excesiva de los tejidos de la garganta. Los niños con adenoides y amígdalas grandes, usualmente roncan. Las personas con sobrepeso también poseen hinchazón de los tejidos del cuello. Los quistes o tumores pueden producir hinchazón, pero es menos frecuente.
Velo del Paladar y/o úvula larga. Un paladar largo estrecha la entrada de la nariz hacia la garganta. Al estar suspendido, actúa como una válvula ruidosa durante la respiración relajada. Una úvula larga empeora el problema.
Vías aéreas nasales obstruidas. Una nariz tapada o mal ventilada requiere un esfuerzo extra para que el aire circule. Esto produce un vacío exagerado en la garganta y une los tejidos que la componen, produciendo los ronquidos. Por lo tanto, los ronquidos frecuentemente sólo ocurren en época de fiebre o al estar resfriado o al contraer infecciones del seno.
Las deformidades de la nariz o septum nasal, como un septum desviado (una deformación del tabique que separa una ventana de la nariz de otra) también pueden producir una obstrucción semejante.

¿Roncar es serio?

Socialmente- sí.
Puede serlo cuando convierte al individuo que ronca en objeto de ridículo y produce desvelo y resentimiento en otros.
Médicamente- sí.
Perturba el patrón de sueño y priva al que ronca de un descanso apropiado. Cuando el problema es severo, puede producir problemas de salud a largo plazo.

Apneas obstructivas del sueño

La apnea obstructora del sueño se produce cuando los ronquidos sonoros son interrumpidos por episodios frecuentes de respiración totalmente obstruida. Los episodios serios duran más de diez segundos cada uno y ocurren más de siete veces por hora. Los pacientes que sufren de apnea pueden experimentar de 30 a 300 eventos de este tipo por noche. Estos episodios pueden reducir los niveles de oxígeno en sangre, haciendo que el corazón lata más fuerte.
El efecto inmediato de la apnea obstructiva del sueño es que él que ronca se ve forzado a dormir ligeramente y mantener sus músculos tensos para mantener la corriente de aire a los pulmones. Como él que ronca no descansa bien, puede estar somnoliento durante el día, perjudicando su desempeño laboral y transformándolo en un peligroso conductor u operador de máquinas. Después de varios años, éste desorden puede producir alta presión sanguínea y ensanchamiento del corazón.

Diagnóstico, pronóstico y tratamiento

¿Pueden curarse los ronquidos severos?
Los roncadores severos, aquellos quienes roncan en cualquier posición o perturban a la familia, deben buscar consejo médico para asegurarse que a apnea no sea un problema. Un otorrinolaringólogo realizará un examen completo de la nariz, boca, garganta, paladar y cuello. Puede ser necesario un estudio del sueño en un ambiente de laboratorio para determinar cuán serio es el problema y cuáles son los efectos en la salud de el que ronca.

Tratamiento

El tratamiento depende del diagnóstico. Un examen revelará si los ronquidos son causados por una alergia nasal, una infección, una deformación o amígdalas y adenoides. Los ronquidos / apneas del sueño pueden responder favorablemente a una cirugía en la garganta y paladar que estira los tejidos blandos y expande los pasajes aéreos, conocida como úvulopalafaringoplastía (UPPP).
Si la cirugía es muy riesgosa o no es deseada, el paciente puede dormir todas las noches con una máscara nasal que entrega presión aérea a la garganta (CPAP).
Un niño que sufre de ronquidos crónicos debe ser examinado para detectar problemas con sus adenoides o amígdalas. Una amigadalectomía o adenoidoctomía pueden ser necesarias para que el chico goce de plena salud.

Autoayuda para los ronquidos severos

Los adultos que sufren de ronquidos leves u ocasionales pueden probar estos remedios:

1. Adopte un estilo de vida saludable y atlético para desarrollar una buena tonicidad muscular y perder peso.
2. Evite los tranquilizantes, píldoras para dormir y antihistamínicos antes de dormir.
3. Evite el alcohol por lo menos cuatro horas y comidas pesadas o refrigerios por tres horas antes de ir a dormir.
4. Establezca patrones de sueño regulares.
5. Duerma de costado en vez de espaldas.
6. Suba la cabecera de su cama diez centímetros.
Recuerde, los ronquidos significan respiración obstruida, y una obstrucción puede ser seria. Ni gracioso ni irremediable.

Dr. Enzo Bon Foster
Av. Alvear 260 1p.”C” Martínez
Tel 793-1324/6994