Presbiacusia: Conceptos elementales

1 – Generalidades
La pérdida de la capacidad de audición, puede iniciarse a partir de los 40 años en algunas personas hereditariamente predispuestas.
Si leemos a SCHUKNECHT, observamos que dicho autor nos clasifica a la presbiacusia en cuatro tipos:

  • A.- PRESBIACUSIA SENSORIAL:
    Es debida a la atrofia del órgano de Corti traduciéndose por una caída brusca en las frecuencias agudas y progresa a partir de la tercera edad del afectado.
  • B.- PRESBIACUSIA NERVIOSA:
    Es debida a la atrofia del ganglio espiral, y normalmente se inicia más tardíamente y normalmente se asocia a una deficiente discriminación verbal.
  • C.- PRESBIACUSIA POR ATROFIA DE LA ESTRIA VASCULAR:
    Normalmente es de tipo familiar, y se caracteriza a grandes rasgos porqué la curva audiométrica presenta unas carcaterísticas de horizontalidad.
  • D.- PRESBIACUSIA DE CONDUCCIÓN COCLEAR:
    Debida esta a una rigidez de la membrana basilar y se inicia normalmente en la edad media de la persona que la presenta y las carcaterísticas de la curva audiométrica se representan de forma de una caída en agudos.

Debemos señalar que en todas estos tipos de presbiacusia, es muy importante conocer el grado de discriminación vocal, ya que antes de la instauración de las prótesis auditivas o denominadas también ayudas auditivas, es básico repasarlas para tener un conocimiento de su grado de confortabilidad.

2 – Signos funcionales de la Presbiacúsia

La normal evolución de una presbiacusia es lenta pero progresiva y debemos señalar que no existen manifestaciones ni signos clínicos antes de los 60 años de edad.
En todas las personas muy mayores es normal que en la denominada cuarta edad, la sordera es evidenciable.
Podemos distinguir tres estadios en la presbiacusia:

  • a- ESTADIO SIN TRADUCCIÓN CLÍNICA:
    Normalmente pasan desapercibidas, y existen muy ligeras modificaciones de la percepción en las tonalidades agudas.
  • b- ESTADO DE INCIDENCIA SOCIAL:
    La observamos cuando a partir de la frecuencia de 2000 c/s, se presenta una pérdida de más de 30 db. Y va avanzando con la edad.
  • c- ESTADIO DE AISLAMINETO:
    Es pues, cuando la hipoacusia ya afecta de modo importante la comunicación de la persona afectada.

3 – Signos acompañantes de la Presbiacúsia

Podemos enumerar varios, pero nos ceñiremos en los dos más básicos y totalmente unidos al órgano auditivo.

  • a- ACÚFENOS:
    Generalmente la presbiacusia se origina sin ningún acúfeno, y debemos señalar que en un principio dicha patología no comporta la aparición de los denominados acúfenos o tinnitus. De todos modos no es raro que en el transcurso de la progresión de dicha persbiacusia la persona que la padece nos relate su aparición, y según las anamnesis efectuadas, la mayoría sitúan a los acúfenos en la tonalidad de los agudos.
  • b- VERTIGOS:
    En realidad no es apropiado señalar que el presbiacúsico padece vértigos, ya que profundizando en su anamnesis no presenta las manifestaciones típicas de la enfermedad vertiginosa ni sus signos acompañantes denominados manifestaciones neurovegetativas. Se trata pues, de dificultades estáticas y relacionadas en la mayoría de los casos con la dinámica del desplazamiento.

4 – Patologíade la Presbiacúsia

Quizá nos resulta difícil resumir brevemente toda la patología de la presbuacusia. Pero a grandes rasgos podemos dividirla en cuatro apartados:

1- PRESBIACUSIA PRECOZ:En esta apartado, a su vez tenemos dificultades en ubicar el significado concreto de precocidad, pero podemos establecer tres puntos:

1-A: TERRENO FAMILIAR: Se halla íntimamente relacionado con las diversas formas de sorderas familiares y podemos afirmar que se halla fijado genéticamente.

1-B: FRAGILIDAD ADQUIRIDA DE TIPO COCLEAR: En todos estos casos, la más variada patología otológica puede ser el origen de la aparición de una sordera clínica. Podemos citar varios ejemplos: las diversas otitis; los antecedentes traumáticos tanto craneales como de tipo acústico; los diversos tóxicos sean estos exógenos o endógenos; enfermedades rinológicas que afecten a la permeabilidad de la trompa de Eustáquio; y un largo etc.; constituyen causa de la instauración de una pérdida auditiva de tipo irreversible.

1-C: PRINCIPALES CAUSAS AGRAVENTES: En toda presbiacusia existen varios factores que hacen que dicha pérdida auditiva se aumente. Recordando varias causas tenemos las diversas alteraciones metabólicas; las modificaciones de tipo cardiovascular; las diversas intoxicaciones exógenas; los factores nocivos como puede ser la exposición a fuertes ruidos; y una largo etc…
1. .- SORDERA PROFESIONAL:
Una sordera profesional no comporta una presbiacusia, pero si puede originar una fragilidad del oído debido a la acción del ruido. Hay varias estadísticas que muestran que la mayoría de los trabajadores expuestos a intensos ruidos presentan una clara pérdida auditiva a partir de los 50 o 55 años.

2 – SORDERA COCLEAR: Este tipo de sordera se halla íntimamente ligada a las diversas incidencias vasculares por modificación de la irrigación coclear y por desórdenes matabólicos secundarios. El examen clínico evidencia una hipoacusia muy superior que la lógica y normal debida a la edad; casi siempre dicha sordera, en estos casos, se acompaña de acúfenos y de vértigos en mayor o menor grado.

3. .- DIFICULTADES DE DISCRIMINACIÓN: Debido a que la sordera coclear se halla unida al estado vascular del oído interno, el problema de la integración auditiva depende del estado del sistema nervioso central y de la destrucción psicológica e intelectual de la persona. Estas dificultades de discriminación, son valoradas por diversos test de audiometria vocal y por diversos test fonéticos denominados test de integración.