Potenciales Evocados Auditivos – Generalidades

1- Vía auditiva dentro del tronco cerebral

Antes de comentar los patrones de normalidad de los potenciales evocados auditivos del tronco cerebral, es bueno conocer la vía auditiva como componente del tronco cerebral.
Los núcleos cocleares, ventral y dorsal, ascienden las fibras nerviosas hasta llegar al campo olivar, concretamente a los núcleos superior, medio y lateral, dicha ascensión en parte se realiza contralateralmente.
Del campo olivar la vía ascendente auditiva llega a los núcleos del cuerpo trapezoide y a los núcleos del lemnisco lateral.
Posteriormente nos encontramos con el mesencéfalo en su colículo inferior, más adelante con el diencéfalo , concretamente en el cuerpo geniculado medio y finalmente se llaga al telencéfalo que es donde se situan las áreas del cortex temporal, es decir nos encontramos la proyección de las fibras auditivas hacia el cortex cerebral.

El origen de las diversas ondas correspondera:

  • ONDA I:Dichas onda se origina en las neuronas del primer orden coclear, concretamente dentro del órgano de corti.
  • ONDA II:
    Esta se origina en los núcleos cocleares y es cuando la vía auditiva presenta unas fibras contralaterales.
  • ONDA III:Dicha onda se forma en el complejo olivar superior.
  • ONDA IV:Ya que la vía auditiva asciende hasta llegar en el núcleo anterior del lemnisco lateral, es alli donde obtenemos el origen de esta IV onda.
  • ONDA V:Es posiblemente una de las más importantes, y su obtención se debe a la escala que de dicha vía auditiva realiza en el tubérculo cuadrigémino posterior o colículo inferior.
  • ONDA VI:Ya más adelante, cuando la vía auditiva llega al cuerpo geniculado interno, se obtiene esta sexta onda.
  • ONDA VII:Es la última en distinguirse, y la situamos en las radiaciones que la vía auditiva realiza en la zona tálamo-corticales.

2 – Patronos de normalidad de los P.E.A.T.C y características

Debemos conocer la repercusión sobre los P.E.A.T.C., que tienen los parámetros de estimulación y de registro, así como las variables introducidas por las propias condiciones de los sujetos.

2-A: Parámetros de estimulación
2-B: Parámetros de registro
2-C: Parámetros debidos al sujeto

2-A: Parámetros de estimulación
En este apartado podemos a su vez distinguir tres puntos: la própia estimulación; el ritmo de presentación del estímulo; y la polaridad.

2-A1: Estimulación:Los cambios de intensidad del estímulo acústico, alteran la latencia, la amplitud, y la morfología de la respuesta de los P.E.A.T.C. Así pues, la latencia de todos los componentes aumenta al disminuir la intensidad. Según GALAMBOS Y HECOX (1978), y COATS (1978), el componente más fácil de identificar de los potenciales del tronco, es la onda V, que disminuye desde un valor aproximado de 5,6 ms. a 80 db.nHL, a un valor de 8,2 ms. a 10 db.nHL. La onda V es la más resistente a bajar la intensidad, siendo más difícil reconocer los otros componentes al llevar a cabo esta maniobra. Los cambios de amplitud de los diversos P.E.A.T.C., en función de la intensidad, no han sido estudiados tan profundamente como los de la latencia, principalmente por dos razones, una de ellas por la gran variabilidad de los filtros de paso alto usados y la otra razón, por la mayor variabilidad de la amplitud respecto a la latencia, como parámetro de medida.

2-A2: Ritmo de presentación del estímulo :El aumento de presentación del estímulo incrementa la latencia, a la vez que disminuye la amplitud de los diversos componentes de los P.E.A.T.C., según STOCKARD (1979). Este aumento de la latencia de los diversos componentes no es significativo, hasta que el ritmo de presentación del estímulo es aumentado por encima de los 10 cliks, por segundo. La latencia de los componentes iniciales de los P.E.A.T.C., se hallan también afectados por el intervalo inter-estímulo, pero en general se adminte que cuando más precoz es el componente, menor es el cambio de latencia. CHIAPPA(1979), demuestra que el ritmo del estímulo a 50 ms. la amplitud de la onda V es aproximadamente un 90% más de la que se obtiene a 10 ms. El aumento del ritmo de presentación del estímulo que tiene sobre cada una de los P.E.A.T.C., nos sugiere dos fenómenos importantes: Primero que los P.E.A.T.C., son consecuencia de dos fenómenos neurofisiológicos generados por procesos prácticamente independientes del los que se originan dentro del tronco cerebral. Segundo, que la onda V, aparece como generada a través de alguna vía mucho más resistente al fenómeno de adaptación.

2-A3: Polaridad:Dicho punto sigue manifestando una controversia, en general las ondas III y V, no son afectadas significativamente por la polaridad del estímulo acústico, mientas que si se afecta la onda I, según PINTION (1981). También por el efecto distinto de la polaridad del clik sobre los diferentes componentes, hace pensar que las ondas derivan de generadores independientes.

2-B:Parámetros de registro
En este apartado podemos distinguir, la influencia de los filtros y el registro contralateral.

2-B1: Influencia de registro:solamente comentamos que todos los autores destacan que el paso de banda de los filtros tiene una gran influencia sobre los diversos parámetros de los P.E.A.T.C. La mayoría de los clínicos y así también trabajamos nosotros en el CENTRE D’ O.R.L. de REUS, el clik es de moderada intensidad, registrando los P.E.A.T.C., con un paso de banda entre los 200 hz y 3Khz.

2-B2: Registro contralateral: El patrón de respuesta contralateral es claramente distinguible del registro ipsilateral. Refiriéndonos a la latencia, la onda II que se obtiene contralateralmente, de modo permanete se registra aproximadamente un 0,1 ms. de retraso respecto a la derivación ipsilateral. La onda III, representada contralareralmente, tiene una latencia más corta que en la derivación ipsilateral. La onda V, aparece aumentada de latencia en la derivación contralateral. En cuanto a la amplitud, es importante señalar, la gran alteración de la onda I y de la onda III.

2-C: Parámetros debidos al sujeto
Varios son los parámetros atribuidos a las características del sujeto al que realizamos los diversos P.E.A.T.C., entre ellos podemos distinguir la edad, sexo, temperatura, farmacología, y por último citar ciertos factores psicológicos.

2-C1: Edad :Los P.E.A.T.C., de un recién nacido difieren morfológicamente a las respuestas de los que se obtienen en un adulto. El cociente V/I, es menor en el recien nacido que en el adulto. La latencia más prolongada de la onda I se interpreta como una maduración incompleta en la región de la alta frecuencia de la cóclea, según estudios de STOCKARD (1979) y BARAJAS (1981). El cociente V/I, es pues menor en el recién nacido situándose la latencia interonda I-V entre los 5 y 5,3 ms. La latencia, en el recién nacido, de la onda V se situa a los 7,1 ms. a una intensidad de 60 db. Y a unos 8,5 ms si la intensidad es de 30 db.

2-C2: Sexo:Respecto al sexo, parece que en el sexo femenino las amplitudes son algo mayores y en cuanto al intérvalo I-V se acorta en o,21 ms en el sexo femenino.

2-C3: Temperatura:El efecto de la temperatura sobre los P.E.A.T.C., es ciertamente de difícil explicación pero en trabajos de investigación se constata que la disminución de la temperatura corporal conlleva un aumento de la latencia.

2-C4: Farmacología:Los P.E.A.T.C. son resistentes a la mayoría de los fármacos, no obteniéndose cambios significativos después del uso de barbitúricos. Loa sujetos alcohólicos presentan unos P.E.A.T.C. en los que se observa un incremento d la latencia de los diversos componentes.

2-C5: Factores psicológicos:No existen alteraciones significativas entre estados de vigilia y de sueño, así como tampoco en estados esquizofrénicos, aunque en estos últimos si se realizan otro tipo de potenciales del tronco si se pueden obtener diferencias, pero no en los auditivos.

3.- Generalidades de las respuestas de los P.E.A.T.C.
En las respuestas obtenidas al realizar los diversos estímulos auditivos de los potenciales evocados, podemos distinguir en respuestas normales y respuestas patológicas.

3-A: Respuestas normales
La latencia en milisegundos para las respectivas ondas es la siguiente:

ONDA I
ONDA II
ONDA III
ONDA IV
ONDA V
1,5 MS
2,6 MS
3,6 MS
4,6 MS
5,5 MS

Estas latencias se obtienen a intensidades normales sin patología.

3-B: Respuestas patólogicas
Descartando las pocas o nulas modificaciones que se obtienen en las sorderas de transmisión, es decir la falta de modificación de los intérvalos que separan las ondas, solamente observamos un alargamiento, citaremos las respuestas que se obtienen en las hipoacúsias de percepción.

3-B1: Hipoacúsias con audiometría horizontal :Los diversos P.E.A.T.C, a altas intensidades, son como las repuestas de los sujetos normales, mientras que al disminuir la intensidad del estímulo, se observa un alargamiento en la lectura de la onda V., siendo este fenómeno debido por la presencia del reclutamiento coclear.

3-B2: Hipoacúsias con un d´ficit en agudos :Nos es difícil apreciar si el retraso en la aparición de las ondas más distales correponden a una lesión coclear o retrocolcear. Cuando mayor es la pérdida las laatencias tienden a alargarse excesivamente, aumentando el cociente V/I. OLAIZOLA(1983), ha sugerido que la pendiente de la curva de latencia de la onda V, en función de la intensidad, puede tener un valor diagnóstico al hallar un los sujetos normales, el aumento de 0,004 ms. por cada db., que disminuya la intensidad y en pacientes portadores de dicha hipoacusia, un aumento de 0,06 ms. De todas formas los diversos estudio van dirigidos a correlacionar el intérvalo V/I a intensidades de estímulo decrecientes.

3-B3: Hipoacúsias retrococleares del nervio auditivo :Son las causadas principalmente por tumores y así pues los P.E.A.T.C, se manifiestan con un alargamiento unilateral de la latencias III/I. este alargamiento es muy acusado.

3-B4: Hipoacúsias del sistema nervioso central :Normalmente en estos caso existe una patología asociada, las ondas de los P.E.A.T.C., se hallan deformadas y los registros se centran principalmente en alteraciones de las latencias y amplitud de las ondas.

En este grupo pueden efectuarse diversos subgrupos, siendo quizá el más frecuente el relacionado con la esclerosis múltiple en placas, es pues la enfermedad más característica de las enfermedades degenerativas. Afecta todo el trazado de los potenciales evocados auditivos del tronco cerebral.