Instituto Oto-Rino-Laringologico

1.    Deberá comportarse como un Centro Médico de Alta Complejidad con capacidad de recepción y tratamiento de todas las patologías agudas y crónicas de la especialidad, generadas en su zona de influencia – Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, resto del País y Cono Sur de América Latina.

2.    Deberá elaborar un programa médico asistencial que defina los niveles de complejidad a desarrollar en el futuro en cada uno de los Servicios.

3.    Debe disponer de un sólido Staff Médico propio, además de funcionar como efector abierto para los equipos profesionales que lo utilicen como referente Institucional.

4.    Delimitar los niveles de inversión para infraestructura, equipamiento y recursos humanos de cada uno de los servicios.

5.    Poner especial enfásis en la capacitación continua del staff de enfermería.

6.    Contar con un equipamiento de la más alta calidad, actualización tecnológica y aprobado por los más relevantes Institutos de Evaluación de Tecnología del mundo.
Este equipamiento debe ser compatible con la disponibilidad de service y mantenimiento que existan en el país.

7.    Es necesario establecer los períodos de vida media por deterioro u obsolescencia para el equipamiento médico, pensando que la actualización debe ser continua.

8.    Realización de estándares propios, que son un conjunto de indicadores que permiten una visualización totalizadora de los aspectos más significativos de la calidad de la atención médica. Estos estándares configuran criterios trazadores, no descripciones de servicio ni sistemas de atención, y evalúan tanto la estructura como el proceso que se aplica, así como el resultado y el impacto, que sobre los pacientes producen las acciones de atención médica.

9.    Se debe diseñar un presupuesto operativo de cumplimiento estricto, ya que constituye la base de un plan de negocios sustentable para toda la organización.

a.    Fomenta la asunción de responsabilidades y constituye una base sólida para establecer una administración por objetivos.

b.    Obliga a la cuantificación fijando metas a los responsables y evitando así que los planes queden reducidos a expresiones voluntaristas.

10.    Implementar un estudio que evalúe los porcentajes probables de los egresos quirúrgicos, ambulatorios y exámenes complementarios para poder, en el futuro priorizar el plan de inversiones.

11.    Realizar un estudio detallado de la capacidad instalada de Instituciones Médicas similares ubicadas en nuestra zona de influencia, así como una evaluación de éxitos y fracasos en cada área de atención médica de dichos centros. Lo anterior permitirá definir las características distintivas futuras que tiene que poseer el Instituto Oto Rino Laringológico.