Dibujo Familia Rivadeneira Departamento de Implante Coclear El Departamento de Implante Coclear de la Fundación Arauz comenzó con el Programa de Implante Coclear en el […]

Dibujo Familia Rivadeneira

Departamento de Implante Coclear

El Departamento de Implante Coclear de la Fundación Arauz comenzó con el Programa de Implante Coclear en el año 1988. En los comienzos, la intención del grupo de profesionales que lo integraba era diseñar y desarrollar una prótesis coclear de electrodo simple extracoclear, basada en la estimulación analógica.El propósito fué logrado parcialmente: se construyeron 10 prótesis, 3 de las cuales fueron implantandas. Los pacientes lograron tener algún tipo de percepción auditiva durante aproximadamente 1 año, después de lo cual las prótesis dejaron de funcionar por inserción de líquido en el paquete de electrónica implantado. Durante el tiempo que los pacientes utilizaron la prótesis, uno de ellos (postlingual) logró discriminar palabras en listas cerradas y mejoró notablemente la lectrura labial y la velocidad de comunicación. Los otros dos pacientes (prelinguales) tuvieron resultados pobres: no lograron mejorar la calidad de voz ni fué posible que discriminaran palabras en listas cerradas. Lograron solamente obtener discriminación gruesa en mayor grado a la lograda con sus audífonos y mejorar la lectura labial.
De todos modos los pacientes preferían la prótesis coclear al audífono.
El desarrollo de esta prótesis, después de innumerables esfuerzos para lograr superar problemas tecnológicos (algunos de los cuales fueron insalvables), permitió al equipo interdisciplinario de este Departamento obtener un conocimiento importante de los implantes cocleares. En el año 1991, se colocó por primera vez un implante coclear multicanal a un paciente prelingual de 50 años. A partir de entonces y hasta la actualidad se han implantado  cientos de pacientes, alcanzando en el 2015 alrededor de 1000 pacientes implantados.