Miasis en O.R.L.

Definición

Miasis se define como infestación de animales vertebrados y humanos por larvas de dipterios , las cuales, por lo menos durante cierto periodo, se alimentan de los tejidos vivos o muertos del huésped, líquidos corporales o alimentos ingeridos.

También puede definirse como el parasitismo del hombre o de los animales por larvas de las moscas no punzantes.

Las moscas que producen miasis han sido clasificadas en tres categorías:

  • Especificas
  • Semiespecíficas
  • AccidentalesEl primer grupo comprende todas aquellas moscas cuyas larvas son parásitos obligados de los tejidos, como son la mayoría de las moscas zumbadoras:

    Cochliomya hominivorax
    Dermatobia hominis
    Cordylobia anthropofaga.

    El segundo grupo abarcan las especies que comúnmente ponen sus huevos o depositan sus larvas en la carne o vegetal en descomposición,y a veces en tejidos lesionados o enfermos :Sarcophaga haemorrhoidalis.

    El tercer grupo formados por aquellas moscas que generalmente ponen sus huevos
    en los excrementos o en materia orgánica en descomposición y en ocasiones, también, en alimentos :Mosca domestica.

Los diversos tipos de miasis se clasifican según el tipo de larvas que la producen y su localización en los tejidos afectados:

  • Miasis cutáneas
  • Miasis cavitarias
  • Miasis gastrointestinal;
  • Otras

Entre las miasis cutáneas la mas frecuente en nuestro país son las formas forunculosas producidas generalmente por la mosca Dermatobia hominis y la mayoría de los casos de miasis cavitarias de deben a invasión por larvas de Cochlimaya hominivorax.

La Dermatobia hominis es una mosca regional, no punzante, zumbadora, que pertenece a la familia Cuterebridea, es encontrada solamente en áreas neotropicales del nuevo mundo desde el sur de México hasta el norte argentino, donde es conocida con el nombre de Ura.

Esta mosca posee su hábitat limitado preferentemente en las regiones forestales de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy afectando sobre todo al ganado , a los perros y hombre. La hembra fecundada deposita los huevos (de 14 a 15) provistos de un opérculo sobre el abdomen de ciertos artropodos hematofagos, o al mosquito, de tamaño y vuelo apropiado, que al posar para nutrirse sobre los animales o el hombre, deposita los huevos. Las larvas abandonan los huevos y penetran directamente en la piel produciendo generalmente una sola lesión individual (miasis forunculosa).
La larva crece y adquiere una morfologia característica conocida como verme macaco (estadio I) que tiene 1,5 cm de largo , en forma de garrafa, con su extremo anterior voluminoso y dividido en segmentos y el posterior delgado e indiviso. La larva muda y al mes alcanza el estadio II vermi forme divido en segmentos. La larva madura, alcanza a medir de 1,8 a 2,4 cm de longitud abandonando el tumor y cae a tierra adquiriendo el estadio de Pupa, de la que nace el insecto adulto.
El ciclo evolutivo completo es de aproximadamente 130 días .
Las lesiones producidas por las larvas se hallan comúnmente en la piel desprotegida, el tunel que excavan es mas o menos perpendicular a esta y en el se aloja una sola larva, desencadenando una destrucción de tejido local y los productos tóxicos liberados por la larva son causa de dolor punzante y prurito que provoca rascado.
De vez en cuando el extremo posterior de la larva asoma un poco por el orificio del túnel y entonces es posible establecer diagnostico y su extracción quirúrgica.

La Cochliomya hominivorax pertenece a la familia Colliphoridae, son moscas cosmopolitas americanas, no punzantes, que son atraídas por heridas de 2 a 3 días de antigüedad, depositando sus huevos sobre los bordes secos de las mismas, costras y exudados en números que oscilan entre 10 a 300,en acúmulos semiovales.
Entre 10 a 24 horas los huevos se abren y salen las larvas que sufren tres mudas que completan su desarrollo en solo 3 a 6 días y se alimentan de los exudados líquidos de heridas o carnes en descomposición en los que penetran por medio de sus fuertes ganchos orales (larvas perforantes)
Las larvas de ultimo estadio miden entre 12 y 15 mm de longitud y tienen forma de huso truncado con estigmas respiratorios anteriores y posteriores. Al caer al suelo se convierten en pre Pupas y Pupas, respectivamente, completando su ciclo vital aproximado en 24 días.
Esta mosca es generalmente productora de miasis cavitarias, siendo los casos mas severos aquellos que comprometen cavidades nasales y senos paranasales. Al modo de infectacion y factor de riego, al igual que en la miasis cutaneas, se suman personas que duermen con boca abierta (débiles mentales, riniticos, otitis externa, conjuntivitis, tumores periorificiales, etc)

La miasis auricular ocurre como complicación de infecciones de oído y pueden complicarse con mastoiditis, meningitis y muerte por invasión encefálica.

El tratamiento consiste en evitar la progresión de la larva con oclusión intermitente con gasa vaselinada, grasa porcina, tabaco hoja de albaca y posterior extracción de las larvas.
También se menciona la administración parenteral de metronidazol y fenil butazona.

En general la profilaxis de la miasis debe hacerse cuidando la higiene de las heridas y cavidades naturales del hombre, para impedir la llegada de las moscas hasta ellas.

Bibliografía

1 TEMAS DE PATOLOGIA INFECCIOSA MIASIS cap 41 Dr Marilius J C DR Martino
OA Hospital Muñiz 1995
2 Guía de Trabajos prácticos en parasitología Dr Niño F 1988.
3 Parasitología clínica MIASIS Dr Beaver PC,Dr Jung RC,Dr Cupp EW Editorial Salvat, Segunda Edición 1986.