I – Ingreso y selección al Programa de Residencia en ORL de la Fundación Arauz

  • La residencia médica en otorrinolaringología de la Fundación Arauz llama a concurso anual hasta 2 (dos) vacantes y tiene una duración de 4 (cuatro) años, comenzando el 1ero de junio de cada año, debiendo ser renovado a su vencimiento en forma expresa, a través de los diferentes mecanismos de evaluación y desempeño del residente.
  • Secretaria Administrativa:  Lorena Memoli
  • La residencia médica en otorrinolaringología de la Fundación Arauz está a cargo de un conjunto de profesionales relacionados con el IORL ARAUZ que supervisan las tareas de los residentes.
  • De esta manera, la Fundación Arauz se constituye como sede de residencia médica en otorrinolaringología.
  • Inscripción de médicos para rendir examen y recepción de documentación pertinente ante la Secretaría Administrativa.
  • Examen escrito por sistema de respuestas múltiple de aproximadamente cien (100)preguntas sobre medicina general y sobre otorrinolaringología y la confección de un cuestionario personal en el aula de la Fundación Arauz: Tte. Gral. J.D. Perón 2238, 2do piso. El examen escrito se realizará durante el mes de abril. La duración del examen será de ciento veinte (120) minutos, aprox.
  • Publicación de los diez (10) mejores promedios según orden de mérito en la página web de la Fundación Arauz.
  • La Fundación Arauz se comunicará con los médicos selectos para que participen de una entrevista individual con el jefe de residentes, una entrevista grupal con el Jurado de Médicos compuestos para este proceso de selección y finalmente de una entrevista individual con la psicóloga de la Fundación Arauz.
  • Los residentes seleccionados deberán comenzar la residencia el 1ero de junio del año correspondiente.

II – Requisitos para la inscripción

  • Pagar Arancel de pesos mil ($1000) en efectivo al momento de la inscripción y/o por transferencia bancaria:  Banco: Banco Galicia, Titular: Fundación Arauz, CUIT de Titular: 30-60517753-7, Cuenta Corriente Nro. 16942-0 001-3, CBU: 0070001620000016942035.
  • Tener título de médico.
  • No exceder 5 años de graduación, desde la fecha de emisión de título que figura al frente del diploma.
  • La inscripción es personal ante en la Secretaría Administrativa de la Fundación Arauz,  sito en Tte.  J. D. Perón 2234, PB, A, CABA.,  previo envio de la documentación solicitada por correo electrónico a docencia@farauzorl.org.arJunto con el formulario de Pre-Inscripción.
  • Constancia de Registro de Firmas de Certificados de Defunción ante el Registro Civil de las Personas (Coordinación de Proyectos Especiales, Uruguay 753, CABA, izquierda, 1er piso, CABA).
  • Constancia de Ausencia de Antecedentes Penales
  • En el caso que se abra alguna vacante para el 2do año del Programa de Residencia, el médico interesado deberá acompañar también Constancia de Primer Año de Programa de Residencia Completo. (Ver Cronograma del punto v.)
  • Acompañar la siguiente documentación al momento de la inscripción:

III – Documento de acreditación de identidad  D.N.I., L.C., L.E. ó Cédula de Identidad para argentinos o naturalizados. Pasaporte para extranjeros;

IV –  Título Universitario Académico.  Original o fotocopia legalizada de título académico, u original del certificado de título universitario en trámite. En caso de título emitido en el extranjero deberán tener la convalidación, o la constancia de convalidación en trámite, por parte de los Ministerios de Salud de la Nación y de Educación de la República Argentina (al momento de acceder al cargo deberá presentar la convalidación completa);

V –  Promedio general de la carrera. Para argentinos, naturalizados y extranjeros: constancia original y fotocopia legalizada, que será retenida. Los promedios deben incluir aplazos (Ordenanza Nº 51.475, Art. 7º), lo cual deberá constar expresamente en la constancia;

VI –  Foto carnet 4 x4

VII –  Constancia de CUIL

VIII –  Fotocopia de matrícula de médico o constancia de matrícula en trámite.

IX –  Currículum Vitae.

X –  Copia de carnet de obra social o prepaga

XI –  Pre-inscripción

Nombre y Apellido: 

Año para el cual concursa:

DNI/Pasaporte: 
N° de CUIL:
Sexo: 
Fecha de nacimiento (dd/mm/aa): 
Nacionalidad: 
Dirección (calle, nro., piso y dpto.):
Código Postal: 
Email: 
Teléfono particular (código de área y tel.):
Teléfono celular (código de área y cel.): 
Universidad: 
Año de egreso: 
Nro. de matrícula: 
Como conoció la Fundación Arauz:  

La documentación respaldatoria deberá ser entregada en la Fundación Arauz en el plazo de los diez (10) días corridos y dentro del plazo indicado en el cronograma correspondiente, tanto por los candidatos a R1 como a R2.

XII – Cronograma 2019 para R1

Inscripción Lunes 18/2 al Viernes 22/3
Publicación de Inscriptos MIÉRCOLES 27/3
Examen escrito Lunes 8/4     –    9 hs
Publicación de 10 primeros puestos Miércoles 10/4
Entrevistas Lunes 15/4 al LUNES 29/4
Publicación de ingresantes jueves 2/5
Aceptación del cargo Lunes 6/5 al 8/5
Reunión de inducción Miércoles 15/5
Acto de egreso e ingreso de Residentes Miércoles 29/5
Toma de cargo de residentes Sábado 1/6

Para obtener MÁS información acerca de la Residencia Medica en Otorrinolaringologia de la Fundacion Arauz, comunicarse CON:

  • Jefe de Residentes al tel. Directo: (011) 4953-9685 o al (011) 2206-1450 interno 3650

Mail: residencia@farauzorl.org.ar

  • de Docencia: Sra. Lorena Memoli al tel. Directo: (011) 4954-2844

Pág. Web: http://www.farauzorl.org.ar/residencia-medica-fa

Los datos que se comunican quedan sujetos a eventuales modificaciones. Por favor, visite periódicamente este sitio. Para actualizar la información, presione F5. 

XIII – Cronograma 2019 para R2

INSCRIPCIÓN JUEVES 28/2 AL VIERNES 19/4
ENTREVISTAS MARTES 23/4 AL MARTES 30/4
PUBLICACION DE INGRESANTE JUEVES 2/5
ACEPTACION DEL CARGO LUNES 6/5 AL 8/5
REUNIÓN DE INDUCCION MIERCOLES 15/5
ACTO DE EGRESO E INGRESO DE RESIDENTES MIERCOLES 29/5
TOMA DE CARGO DE RESIDENTES SÁBADO 1/6


Jefe de Residentes 
al tel. Directo: (011) 4953-9685 o al (011) 2206-1450 interno 3650Para obtener MÁS información acerca de la Residencia Medica en Otorrinolaringologia de la Fundacion Arauz, comunicarse CON:

Mail: residencia@farauzorl.org.ar

  • de Docencia: Sra. Lorena Memoli al tel. Directo: (011) 4954-2844

Pág. Web: http://www.farauzorl.org.ar/residencia-medica-fa

Los datos que se comunican quedan sujetos a eventuales modificaciones. Por favor, visite periódicamente este sitio. Para actualizar la información, presione F5. 

XIV – Formación médica, rotaciones y biblioteca

La formación médica requiere una práctica activa permanente y un desarrollo teórico simultáneo, dada la alta movilidad y adelantos en el diagnóstico y tratamiento de las diferentes enfermedades. Para ello se requiere un sistema de formación dinámico y ágil expresado en el Sistema Nacional de Residencia de Salud. La residencia se desarrolla según un programa predeterminado presentado ante la Comisión de Acreditación de Residencias Médicas del Ministerio de Salud de la Nación, con dedicación exclusiva, que incluye la ejecución personal de actividades asistenciales de complejidad y responsabilidad creciente, bajo supervisión permanente.

Los residentes rotarán por las diferentes áreas, tales como rinología, laringología, garganta, otología y neuro-otología, estudios complementarios de diagnóstico, tomografía computada, demanda espontánea y guardia, cirugía, consultorios externos, implante coclear, entre otros.

Asimismo, los residentes tendrán acceso permanente a la biblioteca y videoteca de la Fundación Arauz ubicada en la calle Tte. J. D. Perón 2238, 1er.

XV –  Carga horaria

La actividad formativa y asistencial que desarrolle el médico residente no podrá ser inferior a cuarenta y ocho (48) horas semanales y no podrá ser superior a ochenta (80) horas semanales, incluyendo las horas de guardia.

No se logrará la promoción anual en caso de contar con 30 (treinta) inasistencias durante el año lectivo.

XVI – Condiciones

  • Sala de Residentes: Tte. Gral. J. D. Perón 2234, PB A.
  • Vacaciones: 21 días corridos según lo organice el Jefe de Residentes en los meses de diciembre a marzo inclusive.
  • R.T. (Aseguradora de riesgo de trabajo).
  • Almuerzo diario y cena durante las guardias.
  • Seguro de mala praxis.
  • Beca mensual (para residentes argentinos)

XVII – Residentes Extranjeros y Residentes Argentinos con título de grado expedido en el extranjero

  • El Programa de Residencia en Otorrinolaringología de la Fundación Arauz está abierto a médicos extranjeros y a médicos argentinos con título de grado expedido en el extranjero que cumplan con las condiciones de Ingreso y Selección (Ver punto iv.) y con los requisitos para la Inscripción (Ver punto ) según el Cronograma que se publique (Ver punto vii.)
  • TRÁMITE DE CONVÁLIDA DEL TÍTULO DE GRADO: Ministerio de Educación. Marcelo T. de Alvear 1650, Buenos Aires, Argentina (00 54 11) 4129-1960. me.gov.ar
  • TRÁMITE DE REVÁLIDA DEL TÍTULO DE GRADO: Universidad de Buenos Aires. Uriburu 950 PB, Buenos Aires, Argentina. (00 54 11) 4508-3616.
  • TRAMITES MIGRATORIOS: La Secretaría de Educación Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires provee ciertas respuestas acerca de trámites migratorios. Para ello, podrán realizar consultas de lunes a viernes de 12 a30 hs. o por teléfono al (00 5411) 5950-9500 Int. 2016 o (00 5411) 5950-9556, en la Paraguay 2155, Planta Principal de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
  • El costo mensual de la residencia para médicos extranjeros será de US$ 1000, costo que se confirmará al momento de la inscripción.

XVIII – Legislación

XIX – Más información

  • Para obtener más información de la residencia médica en otorrinolaringología en la Fundación Arauz comunicarse con el Jefe de Residentes– (Tel. Directo 011 4953-9685 o al 011 2206-1450 Int. 3650; mail: docencia@farauzorl.org.ar) o al Tel. directo de Docencia 011 4954-2844.