Generalidades sobre sinusitis

El epitelio de la mucosa respiratoria nasal y sinusal tienen articularidades histológicas y funcionales semejantes de manera que las alteraciones tienden a ser generalmente combinadas.

La forma y relación del tercio anterior de la cavidad nasal, el cual en los adultos esta rodeado de cart¡lago presenta como en otras partes del organismo diferencias según la raza y los individuos.
A estas modificaciones debemos agregar aquellas que son producto de cirug¡as plásticas reparadoras o estéticas.
Las cavidades sinusales se comunican o mejor dicho se deben comunicar con las fosas nasales permitiendo de esa manera la ventilación y drenaje de sus secreciones.

La sinusitis puede presentarse en cualquier edad de la vida, ahora bien es fundamental conocer como en el caso de los frontales que los mismos completan su crecimiento luego de la adolescencia.

Existen como en toda patolog¡a causas que predisponen, desencadenan y que las determinan.

La predisposición esta  dada por alteraciones del terreno como ser factores alérgicos e inmunologicos.
La causa desencadenante esta en estrecha relación con sistema de vida como ser los cambios bruscos de temperatura, el exceso de actividad acuática, el uso de motocicletas y las variaciones de presión. Estos últimos factores son los que podemos tomar en cuenta para comprender el incremento de esta patolog¡a en los niños.

Con respecto a las v¡as de infección, la mas frecuente son las fosas nasales ya que cualquier infección virósica o bacteriana de las mismas se puede propagar con facilidad a los espacios o senos vecinos. La infección por v¡a externa es por mucho mas rara y esta directamente relacionada con traumatismos.

Con respecto a los senos maxilares es fundamental el conocimiento de la estrecha relación entre los  pices dentarios, con mayor frecuencia los segundos premolares, y el piso del mismo. Cuando existe una infección del ápice dentario el compromiso del seno puede ser por continuidad y contigidad con respecto a la mucosa sinusal.
Los s¡ntomas principales ser  la cefalea que si bien puede tener cierta relación con el seno afectado no siempre se da y la insuficiencia respiratoria nasal uni o bilateral según sea la etiolog¡a y el estado del proceso que nos ocupa. Conjuntamente con la insuficiencia respiratoria es lógica la aparición de una anosmia de mayor o menor grado acompañada de ageusia la cual es para el paciente sumamente molesta.

Sinusitis maxilar

Aguda:
Es la mas frecuente de todas y la causas que la originan ya las consideramos con anterioridad. El paciente presenta una insuficiencia respiratoria mas importante del lado afectado y secundariamente aparecera dolor que se expande a el ojo homolateral y arcada dentaria superior.
Este dolor suele exacerbarse con la posición o esfuerzo y no cede hasta que el drenaje del seno se haya reestablecido.La secreción es al comienzo clara para hacerse en la evolución amarillenta verdosa y maloliente subjetiva y objetivamente.
Por rinoscopia veremos una gran inflamación de la mucosa y secreción abundante y repetida luego de la limpieza en el meato medio.
El diagnóstico se hace con facilidad cl¡nicamente pero se confirma y se comprueba si existen otros senos comprometidos por medio de los estudios de im genes, radiograf¡as simples, tomograf¡as computadas. Es de utilidad saber si el paciente estaba acostado o no cuando se tomo la placa porque según el caso un velamiento total se transformar¡a en un nivel l¡quido.

Con respecto al tratamiento éste se basa en la repermeabilizacion del seno en cuestión. En nuestra experiencia la punción es muy poco usada inclusive en los casos de origen dentario.
El paciente es medicado con ATB v¡a oral en general y antiinflamatorios corticosteroideos. Lo que descartamos en la etapa aguda son los antihistam¡nicos porque espesar¡an la secreción haciendo mas dif¡cil su eliminación.
Son de mucha utilidad los lavajes por sistema de Proetz pero realizados como m¡nimo 24 horas de comenzada la medicación para que la limpieza actue sobre un terreno no tan inflamado.

Cronica:
Puede seguir la evolución de una sinusitis maxilar aguda debida generalmente a un problema dentario.La sintomatolog¡a es semejante a un proceso agudo. Los puntos de diferencia est n dados por la forma de aparición o de reaparición siendo la mayor¡a de la veces incidiosos. La cacosmia es un s¡ntoma que se presenta en ambas sinusitis si bien es mas frecuente en la etapa crónica.
Por rinoscop¡a veremos una mucosa nasal hipertrófica y con frecuencia formaciones poliposas y la t¡pica secreción amarillo verdosa proveniente del meato medio mucho mas importante en cantidad del lado alterado.
Los estudios por imagen muestran un velamiento sinusal que no cambia con la posición, determinando formaciones poliposas que dejan en algunos casos el centro del seno libre.
El tratamiento de la sinusitis crónica no odontogena no difiere mucho del aconsejado para las agudas salvo por el tiempo en que el paciente debe ser medicado y la cantidad y frecuencia de lavajes nasales. Nuestra idea es que si al mes de tratada no vemos diferencias subjetivas y objetivas en los ex menes de imagen pasamos al tratamiento quirúrgico.
Con respecto a las sinusitis de origen odontogeno hacemos un tratamiento m‚dico para disminuir la inflamación y encontrar una mejor mucosa en la cirug¡a. La misma la realizamos conjuntamente con un odontólogo quien har  el tratamiento de la pieza o la extracción dentaria.

Sinusitis frontal

La sinusitis frontal esta en general combinada con un proceso etmoidal y/o maxilar.
La cefalea es importante y generalmente una caracter¡stica de la misma es mas importante de ma?ana. Por rinoscopia encontramos alteraciones en la mucosa semejantes a los descriptos para la sinusitis maxilar, la única diferencia que no suele ser constante es la unilateralidad, sobre todo con respecto a las secreciones.
El tratamiento de las lesiones agudas se basa como en el caso anterior en la reventilacion del seno con tratamiento m‚dico y lavajes; cuando el proceso es crónico generalmente deberemos eliminar las formaciones poliposas que suelen obstruir las fosas nasales del lado lesionado.
Es de importancia tomar en cuenta la cercan¡a del seno frontal con la fosa cerebral anterior por las complicaciones que puedan presentarse.

Si bien las sinusitis sean maxilares, frontales, etmoidales o combinadas tienen un tratamiento no complejo no es infrecuente la presencia de complicaciones. Estas pueden ser divididas en locales, cercanas y a distancia. Las primeras corresponder¡an a un proceso osteomielitico del seno alterado, las cercanas a problemas oftalmológicos y/o otologicos mientras que a distancia consideraremos las bronconuemonologicas y renales.

Para terminar, consideramos en nuestra pr ctica diaria de fundamental importancia al terreno sobre el cual se instala uno de estos procesos y me estoy refiriendo a los problemas al‚rgicos los cuales si bien no son los causantes directos son sin ningún lugar a dudas la base de los mismos en la gran mayor¡a de los casos.