El laser en Otorrinolaringologia

Características:

El láser que usamos en nuestra especialidad es el láser CO2, que lo podemos definir como un láser molecular, cuyo medio activo está formado por partículas de gas carbónico.
Dicho láser es invisible, necesitando para ello, para su utilización, de un rayo al que denominamos, rayo de visualización. Este láser se absorbe totalmente, así pues, es por ello el motivo de la necesidad de proteger al paciente y a nosotros mismos con las gafas protectoras.
La absorción energética del láser en la célula, está íntimamente ligada a la concentración de agua, de este modo nos explicamos su eficacia en tejidos humanos, ya que estos, contienen un 80% de agua.
La potencia puede llegar a un máximo de 100 Watios , que en nuestra especialidad nunca se emplean, y actúan sobre el tejido sea de modo continuo o bien por pulsaciones.
El grado de precisión es extremadamente alto, afectando exclusivamente, en la zona a la cual se ha dirigido, además un efecto básico a tener en cuenta es la hemostasia, siendo esta total, para los vasos sanguíneos inferiores a medio milímetro de diámetro.
Entre otros factores a tener en consideración pueden encontrarse el grado de potencia, el tiempo de acción, la posibilidad de realización de cortes totalmente limpios, y otras ventajas de su aplicación, que hacen, que donde mayormente lo utilicemos sea en la laringe, en la cavidad de la orofaringe, en cavidades nasales y en menor grado en el oído.
Entre los diversos tipos de láser que existen solo citamos el láser ND-YANG, siendo este un láser cuyo medio activo es sólido, representado este por cristal de aluminio y de litio; también tenemos el láser de ARGON, siendo el medio activo el argón ionizado.

Aplicaciones del Laser CO2, en diversas patologías O.R.L.

PATOLOGIAS LARINGEAS

1.-Lesiones fonoquirúrgicas: siendo las más frecuentes las que a continuación citamos.
– Nódulos (Máximo 3 w durante 0.1 segundos)
– Pólipos (Máximo 3 w durante 0.1 segundos)
– Psudomyxomas
– Quistes epidermoides
– Sulcus glótico

2.- Papilomatosis juveniles.

3.- Parálisis larínge
-Realizando una cordectomia posterior
-Realizando una aritenoidectomia

PATOLOGIA INFANTIL

1.- Estridor laríngeo congénito o laringomalacia.
2.- Angioma subglótico.

DISPLASIAS LARÍNGEAS

En primer lugar esta terminología es de uso anátomo-patológico, que la podemos traducir clínicamente como un estado de laringitis crónica, modificándose por este motivo el revestimiento laríngeo y existiendo en el estudio patológico unas anomalías celulares, y en su presentación siempre existe una capacidad de degeneración hacia unos estados patológico-clínicos, a los que denominamos estadios, así pues, si citamos tres estadios, nos podemos encontrar con,

Estadio 1: Es una hiperplasia epitelial con una queratinización superficial
Estadio 2: Es la que denominamos una displasia media, con la existencia de atipías celulares en núcleo y citoplasma y mitosis en el epitelio malpigiano
Estadio 3: Es el que corresponde ya a un carcinoma intraepitelial o también denominado microinvasivo

CANCER DE LARINGE

Toda patología tumoral maligna, permite el empleo del láser, ahora bien, existen unos protocolos para su utilización donde se determinan varios factores, como son, el TNM, la disponibilidad de maniobras terapeúticas, las características del paciente, y otros muchos parámetros a tener en cuenta.

PATOLOGIA TRAQUEAL

Debe tenerse en cuenta el nivel tráqueo-bronquial de la lesión, existiendo diversas modalidades de aplicación del láser CO2, con broncoscopios específicos; y normalmente es a partir de los 5-6 años, cuando se puede emplear.
A nivel traqueal, el uso del láser YAG, es factible para la exéresis de tumores de esta localización.

PATOLOGIA OROFARINGEA

1.- En rinofaringe o cavum, se puede usar para la imperforación de coanas una potencia que oscila entre los 5 y 10 w.
2.- En orofaringe nos podemos encontrar en la cavidad bucal, tratando las gingivitis hipertróficas, y paradontopatias. También puede usarse para la realización de amigdalectomias una potencia que oscila entre los 15 y 20 w. durante 3 o 5 segundos.
En otras localizaciones de esta área tenemos, la amígdala lingual, donde se utilizaría una potencia entre 10-15 w. durante 2 o 6 segundos

Dentro de la orofaringe, debemos citar las RONCOPATIAS, tema muy de actualidad y de interés por los posibles Síndormes de apneas y transtornos del sueño de carácter más importante que de él se pueden derivar. En este caso se utiliza una potencia entre 10-20 w. de aplicación continua
Existen diversas variedades técnicas y se basan en la denominada ÚVULO-PÁLATO-FARINGO-PLASTIA.

DIVERTICULOS FARINGO-ESOFÁGICOS

Es pues la utilización del láser en zona hipoafaríngea, y entre las patologías que encontramos susceptibles de ser solventadas mediante la aplicación de dicha técnica son los divertículos de Zenker, que en realidad son como unas hernias de la mucosa y de la submucosa, que aparecen a través de las fibras musculares localizadas en el punto de unión faríngo-esofágico.

PATOLOGIA NASO-SINUSAL

La diversa patología de esta región que puede ser tratada mediante la aplicación del láser, es:
papilomas, granulomas, hipertrofia de cornetes, poliposis nasales, recidivas de poliposis etmoidal, coagulaciones de vasos angiomatosos.

PATOLOGIA OTOLOGICA

El interés de la aplicación del láser en otología se centra en la otospongiosis, realizando su aplicación sobre el tendón del músculo del estribo, crurectomia y en la realización de una platinotomia.
Otra maniobra otológica para la cual es el laser de gran utilidad corresponde a las maniobras sobre la membrana timpánica y las bridas y/o fijaciones de la cadena en la caja timpánica.