Colesteatoma de Ático – Seno lateral trombosado

1-Descripción:

Paciente femenino de 32 anos de edad que tiene antecedentes de otorrea y otalgia en oído derecho, desde la infancia.
La otorrea es purulenta, fétida y presenta periodos de actividad que se fueron haciendo mas prolongados en los tres últimos anos.
Presenta síntoma de hipoacusia unilateral derecha y acufeno pulsátil motivo por el cual realizo la consulta.

Fig 1:

Otoscopicamente presenta una membrana timpánica con perforación en zona fláccida pero con integridad de la parte tensa (1)

Los estudios audiométricos marcan una hipoacusia mixta con perdida promedio de 30 dB para las frecuencias 500 – 1000 – 2000 – 4000 en la vía ósea, la perdida conductiva promedio es de 40 dB para las mismas frecuencias. La logoaudiometría esta en relación con la audiometría tonal y la timpanometria presenta una curva de masa.

Fig 2 :

Evaluación tomográfica:

Fig 3:

Corte frontal (3) donde identificamos la membrana timpánica completa y una masa ocupante en ático. El mesotímpano esta libre (4) lo que se demuestra en la tomografía horizontal cuyo corte corresponde a la altura de la ventana redonda.

Fig 4:

En un corte más superior a la altura del ático (5) vemos al mismo ocupado y comprobamos la falta de pared posterior relacionándose las cavidades neumáticas ocupadas por el colesteatoma con la fosa cerebral posterior.

Fig 5:

En la figura 6 corte horizontal se comprueba nuevamente la falta de pared ósea que separa la fosa posterior.

Fig 6:

Tratamiento: Se realizo una petrosectomia sin necesidad de alterar las estructuras laberínticas.