Audifonos – Ayudas auditivas

1.- PRESENTACIÓN:

Es sin duda alguna, la sordera o hipoacusia, en personas de edad avanzada, un fenómeno fisiológico; en ciertos aspectos totalmente normal y por ello motivo de preocupación a nivel personal, familiar y del entorno social.
Si tenemos presente la evolución demográfica, caemos en la certeza que este problema, o simplemente situación, es de cada día mayor, cuya causa la encontramos en la mayor longevidad que se presenta.
Una pregunta coherente es: ¿ como podemos ayudar a estas personas, para que puedan tener una mayor calidad de vida, respecto a su entorno auditivo ?.
Para emitir una respuesta también coherente, es valorar el esfuerzo que la tecnología actual ha realizado, perfeccionando todas las prótesis auditivas, aplicando los últimos avances científicos, en este campo.
Una prótesis auditiva, es considerada como una ayuda auditiva, ya que esta persona afecta de un déficit de la audición, puede mejorar la percepción de la voz humana y diversos sonidos, intentando recuperar un nivel auditivo similar o semejante al normoyente, o por lo menos es esta la finalidad y último objetivo.
Es este terreno, no debe olvidarse al niño o adolescente, que por diversas circunstancias, necesite ser portador de prótesis auditivas.

Una persona afecta de un déficit auditivo, debe seguir los siguientes pasos:
a. Ser examinada, y comprobado su diagnóstico por el médico especialista en otología.
b. El tratamiento , que en el caso que nos ocupa, es la instauración de una o unas prótesis, debe ser llevado a término por un técnico audioprotesista.
c. Debe existir una correlación, o crearse un triángulo, entre el paciente, otólogo y audioprotesista.

El tema de las ayudas auditivas, tiene unas connotaciones peculiares, dada la colaboración, como antes se ha mencionado, con el audioprotesista, así pues, para conocer en profundidad y valorar todos los aspectos sobre el tema, brevemente expondremos un resumen o introducción de las prótesis.

2.- CONCEPTO DE PROTESIS AUDITIVA:

Todos sabemos y entendemos que la prótesis es un elemento sustitutivo de un órgano, pero en el caso que nos ocupa, entendemos como prótesis al elemento tecnológico que actúa sobre el estímulo sonoro, no sobre el órgano auditivo.
Un sinónimo de prótesis auditiva la tenemos en la palabra audífono, y de modo más general en ayuda auditiva.

3.- ELEMENTOS DE UNA PRÓTESIS AUDITIVA:

Es sencillamente un simple amplificador, y dadas sus características concretas, amplifica las denominadas frecuencias conversacionales, es decir sobre los frecuencias graves.

De modo esquemático actúa de la siguiente manera:
a. Convierte en señal eléctrica las variaciones de presión
b. Amplifica la señal eléctrica
c. Convierte la señal eléctrica en onda sonora

4.- COMPONENTES DE UNA PRÓTESIS AUDITIVA:

Una prótesis convierte pues la señal eléctrica en una onda sonora y para cumplir con este objetivo debe poseer los siguientes elementos:
a. Micrófono: Recibe la onda de presión y la transforma en señal eléctrica.
b. Amplificador: Aumenta la intensidad de la señal eléctrica.
c. Receptor o auricular: Convierte la señal eléctrica en vibración mecánica.
d. Control de volumen y tono.
e. Pila o fuente de alimentación.

El amplificador como es evidente es miniaturizado, basándose la tecnología en la microelectrónica.
El amplificador emite una señal de salida es la denominada curva de respuesta, y es en este punto donde observamos que las prótesis actúan solo en las frecuencias conversacionales, o mejor dicho, amplifican hasta llegar a los 4000. o 5000 c/s. ( ver : multimedia, sonido, audiometría ).
Debe observarse que una vez obtenido el sonido amplificado, este debe llegar al oído interno, y a su vez llegar a la corteza cerebral en el lóbulo temporal, a través del nervio auditivo interno.
Deben existir elementos que permitan controlar la amplificación, ya que un ruido fuerte y brusco, para el portador de la prótesis auditiva, es tremendamente molesto.

Los elementos de control de las prótesis, que permiten evitar que los ruidos fuertes e intensos molesten al paciente son básicamente dos:
a. Peak-Clipping, que consiste en evitar que ciertas ondas sonoras sobrepasen unos límites; se denomina también este fenómeno como corte de pico. Existen como es lógico los diversos inconvenientes, ya que puede distorsionar la inteligibilidad de las conversaciones.
b. Peak Roun-ding, es una modificación que actúa de forma automática, ofreciendo una mayor confortabilidad auditiva a los portadores de prótesis. La amplificación varia automáticamente frente a intensidades bruscas, frenando la intensidad del ruido.
Respecto al auricular o receptor, es sencillamente el encargado de transformar la señal eléctrica en una vibración mecánica
Otros componentes de la prótesis son los mandos que regulan tanto el volumen como el tono
Finalmente, la pila es el elemento suministrador de la energía, o fuente de alimentación de la prótesis.

5.- INDICACIÓN Y PRESCRIPCIÓN DE UNA PRÓTESIS AUDITIVA:

Algunas personas, portadoras de prótesis, manifiestan un cierto malestar, ya que las esperanzas que en su uso depositaron, no las encuentran o simplemente se pensaban otra cosa. Estas expresiones, son puestas de manifiesto no en pocas ocasiones al médico otólogo o al audiopretesista.
Para que una prótesis funcione, y entendemos con que funcione, que el usuario este satisfecho de su compra, es indispensable una correcta indicación, y para ello debemos apuntar los siguientes conceptos:
Básicamente, a un paciente con un grado de sordera, deben realizarse los siguientes pasos:
a.- Anamnesis o correcto historial médico
b.- Examen otoscópico detallado
c.- Diversas exploraciones audiométricas, como son la audiometría tonal , con sus diversos apartados; las pruebas que determinan la existencia o no del recruitment; y tienen su importancia las audiometrías verbales, ya que nos indican el grado de inteligibilidad.
De este modo, se establece una ficha, donde podemos anotar la conveniencia o no, de la instauración de una prótesis auditiva y del tipo de esta prótesis, pasando posteriormente dicho paciente al audioprotesista para su correcta colocación.
Como base de lo antes expuesto, debemos tener presente que toda persona que presente un grado de déficit auditivo, y que dicho déficit englobe un cierto problema de comunicación familiar, social, o en el trabajo, si no puede ser tratada, mediante tratamientos médicos o quirúrgicos, este paciente es un candidato a ser portador de una prótesis auditiva.