Apoyo terapeutico a pacientes sordos implantados

Las sesiones de apoyo apuntan a que el paciente pueda hablar de lo que le esta pasando y de sus fantasías inconscientes que actúan como mecanismo de defensa y poder realizar de esta forma una evaluación del momento actual.

Lograr una comprensión dinámica de los procesos defensivos supone comprender la fantasías subyacentes , el porque , el porque de las defensas, su monto, su calidad, su grado de rigidez o variabilidad y su efectividad.
Todo esto es importante por la situación traumática que esta pasando el paciente lo que puede provocar que su equilibrio mental se rompa y fallen las defensas.

Inicialmente los pacientes implantados tiene la fantasía de una recuperación total de la audición. Esto que en un principio puede ser el móvil y el éxito de la operación , se puede tornar al poco tiempo en algo negativo , por ejemplo que el paciente se deprima y no quiera seguir con la rehabilitación.

La importancia que tiene el hacer un seguimiento psicológico es fundamental, para que a medida que vayan sucediendo nuevas reacciones afectivas se puedan ir elaborando y así mantener la circulación que permita el éxito del tratamiento en su conjunto.

Paciente 1 (MEB)

Iniciación del tratamiento septiembre de 1988 .
Tipo de entrevista: Individual y una vez por semana de 40 minutos.
Para M.E. el implante significo un rotundo cambio de vida. Su fantasía era que con el implante iba a poder oír muy bien y a partir de esto iba a poder ir a todos lo lugares que no podía por ser sorda. Se puede decir que empezó a pensar en ella, en sus propios deseos a partir de la operación. A principio oía muy bien lo que contribuyo a su cambio. Se replanteo su vida y como la había llevado hasta ese momento pasando por momentos de depresión bastante intensos . Luego del periodo de eclosion ha llegado a una etapa de equilibrio en la cual puede explicar para que le sirve el implante, tiene ganas de superarse y de aprender.

Paciente 2 (LP)

Iniciación del tratamiento octubre de 1988.
Tipo de entrevista: Individual, una vez por semana de 40 minutos.
Lorena comenzó su rehabilitación con un cansancio y un desgano que causaba rechazo trabajar con ella. Esto era porque desde pequeña ha estado de tratamiento en tratamiento y con muy mal resultado ya que habla muy mal.
Sospecho que la estructura familiar es contraproducente produciendo que Lorena tenga un gran sentimiento de culpa por su sordera , causando una desvalorización de su persona.
Lorena oyó muy bien al principio,luego dejo de oír pero este momento no fue especialmente traumático. Todo continuo con la inercia de los anos anteriores . Ahora habría que hacerle una nueva intervención a la cual se niega.
La terapia de apoyo fue uno de los mejores contactos que ella tenia con el grupo tal vez porque era un tiempo en el cual ella no tenia ninguna exigencia. A medida que fue pasando el tiempo se dio cuenta que a pesar de su propio abandono todo el grupo de rehabilitación seguía adelante, viéndose últimamente un cambio positivo y demás colaboración.
Creo que Lorena esta cómoda con su sordera. Hay un enquistamiento familiar que no le permite salir de esto. El hecho de seguir con el programa de rehabilitación puede ser que le demuestre que vale la pena luchar por ella misma.

Paciente 3 (IF)

Con Irma se hicieron varias entrevistas previas a la operación ya que la experiencia nos había dicho es muy importante dejar en claro los alcances y la limitaciones del implante. Además que el marido de Irma es probablemente psicótico con un delirio místico estructurado. Fue difícil manejar la terapia en esta pareja sobre todo por la expectativa que había de que Irma volviera a oír.
Luego de la intervención todas las sesiones fueron individuales pudiéndose trabajar muy bien con ella ya que había un alto grado de introyeccion , lo que hace que pueda elaborar las cosas que le pasan con mas rapidez contribuyendo a una mejor rehabilitación.